QUIÉN ES JO NESBØ
QUIEN ES HARRY HOLE
Harry Hole es lo que se considera en la literatura un antihéroe. Un bebedor compulsivo, el cual sería impensado que asimismo pueda oficiar de policía y considerarse el más brillante del Departamento de Delitos Violentos de Oslo. Más allá de que su vida personal es bastante desastrosa, Hole es una persona solitaria. Su familia está compuesta por su padre, Olav, quien quedó muy golpeado luego de la muerte de su esposa, madre de Harry; y por Søs, su hermana pequeña, quien tiene síndrome de Down.
SIGUIENDO LOS PASOS DE HARRY HOLE EN OSLO
¿FICCION O REALIDAD?
Ya hice referencia varias veces a que una de las cosas que más placer me da en esta vida, además de viajar, es leer. Tuve la inmensa suerte de que mis padres me inculcaran esa pasión por los libros desde muy pequeña, para hacerlos hábito y nunca dejarlos. El sumergirse en distintas historias, viajar mentalmente a sitios desconocidos reales o ficticios, amar u odiar a los personajes, y hasta diría que extrañarlos al llegar a la última página, es algo simplemente maravilloso. A medida que uno va creciendo se inclina por algún género determinado, va conociendo diferentes autores con sus distintos estilos y se da cuenta cómo la literatura es un campo de recursos ilimitados. Personalmente, siempre me atrajo el misterio, lo policial, el suspenso y el terror, esos libros que no podes dejar de leer, pasando hoja tras hoja para descubrir al asesino. Siento que es algo admirable que un escritor pueda lograr eso, me refiero a ser capaz de mantener la atención del lector por horas y que, a su vez, consiga sobresalir por encima de otros teniendo un tipo de escritura diferente al resto, un sello, su propia voz.
En otros post les he nombrado a Jo Nesbø como un principal referente a la hora de elegir el destino de mi último viaje; y es cierto, fue así que perdí la cabeza con aquel libro de más de 600 páginas que devoré en menos de 10 días porque no podía soltarlo. Ni yo me imaginaba leyendo un libro tan largo, no sé si alguna vez lo había hecho. Tantas páginas realmente me asustan un poco. Desconfío de si alguien tendrá la suficiente astucia como para mantener a una persona, que se aburre facilmente como yo, atrapada en una historia de esa magnitud hasta el final. Y lo hizo. Y una vez que lo “descubrí” supe que tendría que leer los demás, y no solo eso, tendría que conocer esa capital europea que nunca se me había ni cruzado por la mente, aquella ciudad donde habita este policía brillante y pasa sus días resolviendo decenas de siniestros asesinatos que solo ocurren en el Oslo de ficción. La saga se compone de 11 libros que pueden leerse desordenadamente aunque lo mejor siempre sea empezar por el principio para poder tener una comprensión más precisa de los pensamientos y actitudes de los personajes, además de llevar una cronología certera de los hechos. Jo Nesbø tiene un talento muy particular para contar los acontecimientos en tercera persona. Por momentos nos dice todo, hasta más de lo que saben los propios personajes, y por otros, son ellos quien nos llevan total ventaja y no sueltan información alguna hasta que lo consideren necesario. Y ni hablar de cuando ya creeremos saber quién es el asesino, seguramente cuanta mas certeza tengamos, más equivocados estaremos. En ese momento Nesbø dará un giro inesperado de 180 grados para que nuestras sospechar recaigan sobre otro personaje. Tengan presente esto: en sus libros, nada es lo que parece, es inútil intentar jugar al detective, tratando de descifrar el enigma, recuerden que para eso esta Harry Hole. Ustedes, queridos lectores, solo disfruten de la historia.
Más allá de hacerles esta recomendación literaria, en este post les voy a hablar directamente a aquellos que ya están inmersos en el mundo de Nesbø y nuestro héroe detectivesco, Harry Hole; lo voy a llamar, como reza el título: “Siguiendo los pasos de Harry Hole en Oslo ¿ficción o realidad?”
La primera parada de este “tour” será el edificio donde “vive” nuestro protagonista. Ubicado en en número 5 de la calle Sofies Gate de St. Hanshaugen, uno de los 15 distritos que componen la ciudad de Oslo. A simple vista, el barrio me recuerda un poco a Brooklyn, en New York, más que nada por sus edificaciones de no más de 4 pisos, repletas de ventanas. Es un lugar tranquilo, tanto de día como de noche, sin demasiado movimiento, ideal para la morada de un policía que debe pasar desapercibido.
El edificio de Harry es de un color beige, con los marcos de las puertas y ventanas en marrón
chocolate. Los 3 pequeños escalones junto a la puerta de entrada, invitan a subir y tocarle el timbre; es más, hace un tiempo, la botonera del edificio marcaba cual era el botón de Harry. Desgraciadamente cuando estuve frente a su puerta, tal vez por restauración o mala suerte, esta estaba cubierta de pintura sin dejar ver los nombres escritos debajo.
Aclaración luego de esta última oración: Buscando la foto que había visto por ahí en la web del portero donde decía el nombre de Harry Hole (para demostrarles de que realmente existió), he descubierto que si bien la dirección que indican los libros (Sofies gate 5) es correcta, el edificio, al estar en una esquina, abarca también una parte de la calle Dovregata (perpendicular a Sofies gate) y sobre ella, se encuentra otra puerta de acceso al complejo de departamentos. Efectivamente es allí donde esta el portero correcto con el nombre de Harry.
Ok. Me quiero matar. Tengo que volver a Oslo.
A pocas cuadras, encontramos el restaurante favorito de Hole, el “Schrøder”. Es un lugar sencillo, sin lujo alguno, sin embargo no noté eso en sus precios. No varían para nada en comparación con la media de Oslo, es decir, es bastante caro.
Adentro el ambiente cálido y familiar, bastante anticuado, ya que es uno de los pocos restaurantes clásico que quedan en la ciudad y que sirvan típica comida noruega. El lugar perfecto para una persona estructurada como Harry. La decoración también es antigua, con cuadros de Oslo de la década del 20 y algunos cubículos tapizados en cuerina bordó y su mobiliario en madera oscura. Como cualquier restaurante que hace alarde de su fama en el mundo literario, de una de las paredes de Schrøder cuelgan recortes de diarios y fotografías de Jo Nesbø. Algunas cenando allí, otras con quienes probablemente sean los dueños o encargados del restaurante, las tapas de varios de sus libros, etc.
Para encontrar el “Schrøder” tienen que acercarse al número 8 de la calle Waldemar Thranes gate.
Pueden “pispear” el menú en su página web: http://www.restaurant-schroder.no (solo en noruego)
Siguiendo con la vuelta de bares, la siguiente parada fue el “Underwater Pub”. En este lugar quería tomarme si o si, una cerveza; y si hablamos de cerveza iba a ser sin lugar a dudas una Ringness, la preferida de mi detective favorito.
El lugar es completamente inusual. Como su nombre lo indica, toda la ambientación nos hace creer que estamos dentro de un submarino y en fondo del océano, ya comenzando por la puerta de entrada que simula ser la escotilla principal. El interior está levemente iluminado en tonos turquesas y azules, pero dejando ver los detalles. Las paredes, pintadas en colores celestes, turquesas y azules, al igual que el mobiliario. Si miramos al techo vemos como sobresalen las quillas de algunos botes que “flotan” en la superficie que no vemos. Junto a las ventanas que dan a la calle, dos tubos trasparentes, de unos 30 centímetros de diámetro, que van del piso al techo, burbujean iluminados por una luz celeste.
En las paredes, las fotografías de fauna y flora marina complementan el ambiente. La estructura irregular de desniveles y escaleras por todas partes, con sogas de amarre colgando por doquier, cumplen la función perfecta para lograr la extravagante escenografía.
El bar ofrece gran variedad de cervezas tiradas, no tienen carta de comidas pero permiten a sus visitantes traer la suya o bien pedir delivery a restaurantes cercanos. Si su visita cae martes o jueves por la noche, les aconsejo ir temprano, ya que es noche de ópera en vivo y el bar se llena hasta el tope.
Underwater Pub está ubicado en la calle Dalsbergstien 4C
El detective de homicidios Harry Hole, como ya dijimos más arriba, es parte del cuerpo de policía del grupo Delitos Violentos de la Comisaría General de Grønland, en Oslo. Es en este mismo lugar donde Hole tiene su oficina, o por lo menos eso cuenta Jo Nesbø desde su primera entrega “El Murciélago”.
Este gran edificio gris y lleno de ventanales, esta ubicado en un complejo donde también se encuentra la penitenciaria, en el distrito de Grønland, cercano a la estación central de trenes.
Si quieren encontrar la Jefatura de Policia, la dirección es Grønlandsleiret 44.
Spoiler de “El Leopardo”
Si ya leyeron este libro pueden continuar leyendo esta parte del post, no digan que no les avisé. En esta novela negra apasionante, donde, como en todas, ocurren espantosos asesinatos, Jo Nesbø toma como escenario para una de sus víctimas, la piscina pública del parque Frogner. No vamos a dar detalles de como son los sucesos, más que nada para que tengan otra chance los curiosos que hayan llegado hasta acá sin haber leído el octavo libro de la saga. El parque Frogner es el más grande de Oslo, al mejor estilo Central Park, donde podrán disfrutar de sus fuentes y sus curiosas 212 esculturas, diseñadas por Gustav Vigeland (1869-1943 – diseñador de la medalla del Premio Nobel de la Paz). Con respecto al complejo de piscinas, hay una de competición, dos para niños y una de saltos. Es posible acceder a ellas en verano, por supuesto, pagando un boleto que varia entre los 48 y 110 NOK (dependiendo época y edad). Tienen varios trampolines de distintas alturas y toboganes acuáticos.
Spoiler de “El muñeco de nieve”
Aquí otro escenario que, más allá del libro, es digno de hacerle una visita en un viaje a Oslo. Una de las pistas de salto en sky más grandes del mundo: “Holmenkollen National Ski Arena”. Ubicada en el distrito de Holmenkollen, este complejo también incluye el Museo de Esquí y la Torre de Saltos, tiendas, cafetería y un simulador de esquí. Esta sorprendente plataforma es uno de los lugares principales donde se desarrolla este fantástico libro, y donde se produce el dramático enfrentamiento entre nuestro protagonista y su antagonista más inteligente y astuto, el “Muñeco de Nieve”. Además, el distrito de Holmenkollen alberga la casa de Rakel, el gran amor de Hole.
Para llegar a Holmenkollen pueden tomar el metro 1 y luego caminar unas 7 cuadras hasta allí.
Espero que les haya gustado este post-fusión entre viajes y literatura ?
LOS 11 LIBROS DE LA SAGA HARRY HOLE
La mayoría de los libros de esta colección están editados en Argentina y gran parte de América y Europa, por la editorial Penguin Random House. Aquí en Argentina pueden conseguirlos a través de su web: http://www.megustaleer.com.ar/
1 – EL MURCIÉLAGO
Harry Hole es enviado a Sydney como adjunto para ayudar a la policía australiana en la investigación del asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, residente en Australia. Nada más llegar, sin apenas tiempo para adaptarse al cambio horario, las altas temperaturas y el impresionante paisaje, Harry conoce a Andrew Kensington, un aborigen australiano y detective de homicidios de la policía de Sydney y su compañero en la investigación. Andrew le pone al tanto de los hechos: el cuerpo de Holter fue hallado entre las rocas, al pie de unos acantilados, al norte de la ciudad. La policía sospecha que fue violada antes de morir. Sin embargo, su cuerpo sufrió múltiples cortes durante la caída y como consecuencia no se ha encontrado ningún rastro de ADN del asaltante. El novio de Inger, Evans White, un conocido traficante de drogas, es el principal sospechoso de la policía. Pero Harry sospecha de Otto Rechtnagel, un payaso homosexual que frecuentaba el bar donde trabajaba Inger y que la conocía bien. Por otro lado, Harry comienza una relación con una testigo del caso, Birgitta Enquist, y le confía su oscuro secreto y la verdadera razón por la que ha sido destinado a Sydney. Justo para entonces el equipo de investigación descubre una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.
2 – CUCARACHAS
Harry Hole, alcoholizado y adicto a la vitamina B12, llega a Bangkok con instrucciones claras: silenciar el escándalo tras el asesinato del embajador noruego. ¿Será necesario ocultar pruebas? Harry descubre que el caso esconde otras tramas siniestras: se trata de un crimen mucho más complejo de lo que parecía.
Inmerso en el ruido y el tráfico de una ciudad multitudinaria, Harry recorre las calles de un Bangkok lleno de bares de reviente, templos, fumaderos de opio, trampas para turistas… Harry trata de encontrar la clave del asesinato del embajador, aunque nadie se lo ha pedido. Y nadie lo quiere cerca, ni siquiera él mismo…
3 – PETIRROJO
Oslo, año 2000. Aparece en plena calle el cadáver degollado de un viejo militante nazi.
Harry Hole -que tras cometer un grave error ha sido reasignado a los servicios secretos- percibe puntos en común entre este crimen y el contenido de uno de los muchos documentos aburridos que pasan por sus manos a diario: alguien compró un rifle Märklin, arma extremadamente cara y precisa usada por grupos neo-nazis.
Harry Hole tratará de averiguar cuál es la relación entre estos dos casos. Las averiguaciones lo llevan a lo sucedido en un grupo de soldados noruegos durante el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. Pero ¿qué vínculo puede tener ese episodio pasado con el tráfico ilegal de armas?
El ambiguo papel de Noruega durante la guerra, asesinatos y ajustes de cuentas son los ingredientes que ha empleado Jo Nesbø para crear un misterio fascinante.
4 – NÉMESIS
Las cámaras de seguridad de un banco captan cómo un delincuente dispara a quemarropa a la cajera tras un extraño intercambio de palabras. El detective Harry Hole se hará cargo del caso con la ayuda de Beate Lønn, una de las investigadoras más desconcertantes del cuerpo de policía, una mujer que puede identificar rasgos faciales mucho más rápido que cualquier programa informático, pero incapaz de desenvolverse en sociedad.
Todas las pesquisas apuntan a Raskol Baxhet, un legendario bandido de etnia gitana. Sin embargo, es imposible que sea el culpable, porque cumple condena en prisión.
Mientras los atracos se suceden cada vez con más intensidad, Harry se mete en líos. Una mañana amanece en su departamento con una resaca terrible que le hace revivir viejos temores. La noche anterior iba a ver a Ana, una antigua novia, quien aparece muerta. Él es el principal sospechoso, a menos que logre aclarar qué ha hecho durante esas últimas horas de las que no recuerda nada. ¿Le han tendido una trampa para culparlo de esa muerte?
Harry Hole tendrá que cruzar la línea que separa lo legal de lo ilegal para resolver unos crímenes que no son lo que parecían.
5 – LA ESTRELLA DEL DIABLO (Aún no editado en Argentina)
Harry Hole es un policía poco convencional y sus métodos para resolver un enigma, poco ortodoxos. El alcohol y una situación personal muy complicada le han hecho tocar fondo, y está a punto de perder el trabajo. Los demonios reales y los imaginarios se mezclan en la mente del policía, que se tiene que enfrentar a un criminal sanguinario y a un enemigo implacable dentro del departamento.
6 – EL REDENTOR (Aún no editado en Argentina)
En pleno centro de Oslo, durante la celebración de un concierto navideño, un inocente cae abatido a manos de un pistolero que parece haber errado el tiro. Sin móvil aparente, sin sospechoso y sin arma homicida, el inspector Harry Hole deberá enfrentarse a uno de los casos más desconcertantes de su carrera. Pero pronto la situación dará un temible vuelco: el asesino parece empeñado en saldar su error dando con su auténtica víctima. La ciudad se convertirá entonces en un inmenso tablero en que asesino y policía jugarán una partida a contrarreloj. ¿A quién persigue realmente el criminal? ¿Qué relaciona su sangrienta misión con el rapto de una niña doce años atrás? A medida que el cerco sobre el volátil homicida se vaya estrechando, Hole irá tomando conciencia de que cada segundo puede llegar a contar más que toda una vida.
7 – EL MUÑECO DE NIEVE (Aún no editado en Argentina)
Pronto caerán las primeras nieves. Y entonces él reaparecerá. Y cuando la nieve se haya fundido, se habrá llevado a alguien más. Un chico se despierta y descubre que su madre ha desaparecido. La busca por toda casa; no hay ni rastro de ella. Pero al mirar hacia el jardín, ve que su bufanda favorita cuelga del cuello de un muñeco de nieve. Y cuando Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que un número alarmantemente alto de esposas y madres han ido desapareciendo en los últimos años. Todo parece indicar que este no es un caso aislado. Poco después desaparece una segunda mujer y las peores sospechas de Harry parecen confirmarse: se enfrenta a un asesino en serie que opera en su ciudad.
8 – EL LEOPARDO
Tras el horror que supuso la resolución del último caso, Harry Hole abandonó Oslo y el cuerpo policial. Ahora se ve obligado a regresar por cuestiones familiares y porque un asesino en serie anda suelto en Noruega.
El asesino lo tiene en la mira.
Después del cruel asesinato de varias mujeres, Hole tendrá que viajar a África para descubrir el origen de La Manzana de Leopoldo, un terrorífico instrumento de tortura jamás visto. El criminal parece estar jugando con la policía y con Hole, y se sospecha que quiere matar a un grupo de personas que pasaron una noche en una cabaña en la alta montaña noruega.
Nadie le facilita la investigación.
Hole es el único policía que parece ver más allá de las cosas, y eso despierta envidias y recelos entre sus compañeros. Además, tendrá que trabajar junto a Kaja Solness, una inteligente y atractiva policía.
9 – FANTASMA
HARRY HOLE AFRONTA UN NUEVO CASO
Cuando se fue a vivir a Hong Kong, Harry Hole pensó que su vida cambiaría para siempre: dejaba atrás su pasado en Oslo y su carrera como detective. Pero un acontecimiento insospechado lo hace regresar una vez más a su ciudad natal. Oleg, el niño al que ayudó a criar y a quien tanto quiso, ha sido arrestado, acusado de asesinato.
Y ENTRA EN EL LUMPEN DE OSLO
Harry no cree que sea un asesino, así que decide buscar al verdadero culpable. Sin embargo, hay muchas pruebas que comprometen a Oleg… Aunque ya no forma parte del cuerpo de policía, en virtud de sus contactos de otros tiempos se verá inmerso en el mundo más marginal de Oslo. Peligrosas bandas de traficantes de drogas han puesto en circulación una nueva sustancia de alto potencial mortífero que se está volviendo muy popular entre los consumidores. Este es un caso muy especial para Harry, y uno muy personal: deberá enfrentarse a su pasado y a una verdad incómoda sobre Oleg.
10 – POLICÍA
LA POLICÍA NECESITA A HARRY HOLE
Un asesino patrulla las calles de Oslo. Están muriendo agentes de policía. Los matan en los mismos lugares donde se cometieron crímenes que ellos no pudieron resolver. Son ejecuciones extremadamente precisas. La alarma mediática roza la histeria.
PERO ÉL NO PUEDE AYUDAR A NADIE
Durante muchos años, el detective Harry Hole ha liderado todas las grandes investigaciones de homicidios en Oslo. Su empeño e intuición han salvado decenas de vidas. Sin embargo, ahora que un temible peligro acecha incluso a su círculo más íntimo, quizá no pueda protegerlos.
NI SIQUIERA A SÍ MISMO
11 – LA SED
Cuando aparece el cadáver de una mujer asesinada luego de una cita concertada en internet, las más finas membranas de la ciudad de Oslo empiezan a vibrar. En su cuerpo encuentran marcas que delatan a un depredador especialmente sediento. O eso creen los investigadores.
Podría estar en tu casa. O en tu dormitorio…
Los medios de comunicación presionan, es necesario esclarecer lo ocurrido y detener al culpable. La policía sabe que hay un solo hombre capaz de hacerlo, pero Harry Hole no quiere regresar a un trabajo que le arrebató todo. Hasta que empieza a sospechar que el asesino quizá tenga que ver con un caso que no logró cerrar completamente.
Quiere tu sangre…
Tras una nueva muerte, Harry ya no dudará. Tiene que arriesgarse de lleno si quiere, de una vez por todas, atrapar al criminal.
GALERIA DE FOTOS