En este momento estás viendo Gran Cañón del Colorado – parte I

Gran Cañón del Colorado – parte I

Llegar al borde del Gran Cañón es una imagen que jamás de los jamases se me borrará de la mente. Uno se puede imaginar la grandeza del lugar, pero vivirlo es completamente diferente.  Pienso que después de ver eso, pocas cosas podrán volver a sorprenderme de esa manera, en la vida.

Desde pequeña soñaba con ese viaje. Conducir un descapotable, por supuesto bien a lo película americana: con los pelos al viento, por la legendaria ruta 66 hasta esta Maravilla del Mundo.

Empecemos primero por algunos datos sobre la ubicación:

Este inmenso Parque Nacional, está situado en el estado de Arizona y su grandísima extensión, la cual es atravesada por el río Colorado, está dividida en dos partes, el lado norte y el lado sur. En este post van a saber TODO sobre el lado sur, que es el que yo visité.

El lado sur, llamado South Rim está abierto las 24 hs. los 365 días del año, a diferencia del North Rim, el cual abre a mediados de mayo y cierra a mediados de octubre, debido a que en época invernal es imposible el acceso. Algo a tener en cuenta es que el Parque Nac. Gran Cañón, se encuentra a más de 2000 metros de altura, por lo tanto, OJO con las personas hipertensas o con afecciones cardiorespiratorias, que si bien no es una altura extrema, por momentos se puede sentir.

Las tarifas hoy en día (2016) son de 25 dólares por vehículo o 12 por peatón, motociclista o ciclista. Lo bueno de la entrada es que puede utilizarse por 7 días y es válido para ambas partes del cañón, en el caso de que podamos visitar las dos. También existen pases anuales y otros pases donde se pueden combinar varios Parques Nacionales. Si su recorrido involucra más de dos, super conviene sacar ese tipo de pase.

Les dejo el link de una guía en PDF para más información (es de la página oficial del parque) así paso a contarles sobre mi experiencia. http://www.nps.gov/grca/espanol/upload/grca_spanish.pdf

Cuánto quedarse en el Gran Cañón es una pregunta muy personal de responder. Eso depende de cada uno y del tiempo que disponga. Yo estuve 3 días, 2 noches, y me resultó poco. Hay muchas cosas para hacer, sobre todo de senderismo, y además algunas caminatas duran bastantes horas. Y no sólo eso sino que les puedo asegurar que podrán pasar horas mirando el Gran Cañón del Colorado, pues cada mirador es un paisaje nuevo y  cada hora que pasa hace que se vea completamente distinto.

Siempre hablando del lado Sur, les cuento que dentro del Parque tienen lugares para alojarse, sin embargo y obviamente, no son de los lugares más económicos, por lo menos para quedarse en hotel. Para los que les gusta acampar hay una zona especialmente diseñada para eso, pero para los que preferimos la comodidad de una cama, lo más conveniente es el pueblo de Tusayan, ubicado a sólo 2 km del Parque. Aquí encontraran hoteles, restaurants y algunos otros servicios básicos. Yo elegí el  “Red Feather Lodge”, un hotel sobre la ruta 180 (la misma que nos lleva al Gran Cañón), sencillo pero muy buena relación calidad-precio. Habitaciones super amplias, con calefacción y aire acondicionado, wifi, tele, frigobar, estacionamiento, etc. Todas las comodidades. Lo único que no tenía era desayuno, pero justo en frente hay un Mc. Donalds, donde pude tomar el café de la mañana tranquilamente.

Llegué a Tusayan pasando el mediodía, pero no me detuve a hacer el check in. Fui directo al Parque, con valija y todo. El lado sur del Gran Cañón, se divide en dos sectores, hacia la derecha tendremos Desert View Drive, y hacia la izquierda Hermit Road. Ese dia recorrería Hermit Road. Este camino mide 11 km. aproximadamente, y cuenta con 9 miradores alucinantes, además de todos los puntos donde uno quiera detenerse, sobre todo si se hace en bicicleta o caminando. Otra opción de recorrerlo es en Bus, los cuales son gratuitos. Lo que hay que saber es que sólo transita del 1 de marzo al 30 de noviembre. Asimismo solo está permitido andar en bici dentro de esas fechas e inclusive podrán subir las bicis al bus, si se cansan de pedalear. En el último parador, llamado Hermit Rest, se halla un pequeño bar hecho de piedra y también encontraran baños y tienda de recuerdos. Como dato, otro de los miradores donde pueden utilizar los servicios es Hopi Point.

Acá dejo la lista de los 9 miradores:

  1. Trailview Overlook
  2. Maricopa Point
  3. Powell Point
  4. Hopi Point
  5. Mohave Point
  6. The Abyss
  7. Monument Creek Vista
  8. Pima Point
  9. Hermits Rest

Eran alrededor de las 5:30 de la tarde cuando llegué al último mirador. La tienda de recuerdos y el bar ya habían cerrado, y el sol empezaba a esconderse torneando el cañón en tonos anaranjados y violetas. Subí al auto para emprender el regreso ya que, aunque eran pocos los kilómetros hasta el hotel, no quería hacerlos de noche. La ruta no estaba muy iluminada y el camino era bastante sinuoso.

Al llegar al hotel hice el check in sin problemas. El edificio era esos típicos de la carretera, donde la puerta de cada habitación da a la calle del estacionamiento. La tarjeta que se usaba para entrar al cuarto tenia impresa una propaganda de un restaurant mexicano (me persiguen) que quedaba al lado del hotel, donde tendría un 15% de descuento por alojarme allí. Fui a mirar los precios y como tampoco tenía muchas ganas de seguir buscando pedí un burrito para llevar y compré un pack de cervezas Blue Moon (para los amantes de la cerveza, no pueden dejar de probarla, tiene como un dejo a naranja que le da un sabor único).  Recuerden que para comprar bebidas alcohólicas en EE.UU. hay que presentar siempre un ID.  Lo digo porque para mi no es un dato menor, en Bs. As. no es necesario.

Asi terminó mi primer día en uno de los lugares más famosos e increíbles del planeta: comiendo un burrito, viendo tv, tomando Blue Moon y chequeando el camino que haría al otro día: Bright Angel Trail. El sendero de la verdadera aventura cañonera!

 

 

 

 

Si les gustó pueden dejarme un comentario y compartir este post! 😀

Saludos!!! y buenos viajes!!!

 

GALERIA DE FOTOS

Deja una respuesta