En este momento estás viendo Viaje por el Norte Argentino: Cafayate, la tierra del buen vino

Viaje por el Norte Argentino: Cafayate, la tierra del buen vino

  • Categoría de la entrada:ARGENTINA

Ultimamente se puso muy de moda, por asi decirlo, viajar al norte de nuestro país (Argentina). Recorrer los pueblitos de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. Yo tuve la oportunidad de hacerlo en el año 2015. En este post van a encontrar el itinerario, los lugares más lindos para visitar, donde alojarse, donde comer, etc, etc.

Primero vamos a empezar por la provincia de Salta, la linda, como le dicen y realmente que lo es. Es increíble la variedad de paisajes que se pueden observar a medida que se transita de pueblo a pueblo, de ciudad a ciudad. Pasaran de la llanura (a pesar de estar siempre elevados con respecto al nivel del mar) a la montaña árida. Del desierto a la húmeda selva. Les juro que no se va a arrepentir de conocer estos lugares. Si buscan tranquilidad y vacaciones de aventura a la vez, Salta es la mejor opción.

Con respecto a la mejor época para ir a esta región, si bien la temperatura siempre es templada, con una media anual de 22°, aconsejo los meses de abril a septiembre. En el verano no es conveniente, por las altas temperaturas y al haber mayor cantidad de días lluviosos hay caminos que se pueden hacer intransitables. Además hay que tener en cuenta que a partir de mayo es temporada baja, lo cual nos abarata mucho el viaje.

¿En que nos transportamos?

El norte argentino se puede recorrer perfectamente por libre, es decir sin contratar agencias de viajes y esas cosas. Recomiendo totalmente ir en avión y alquilar un auto allá. Esto les dará total independencia y no podrán perderse nada de los sitios que recorran. Les prometo que los paisajes que verán de pueblo a pueblo serán alucinantes y querrán parar cada 5 minutos a admirar y sacar fotos de las maravillas que ha creado la naturaleza. No es lo más económico, el auto me salió alrededor de $700 pesos el día de alquiler. Es importantísimo, para aquellos que renten autos, los contraten con seguro contra todo riesgo. Se paga un poco más pero si son de esas personas aventureras que les gusta meterse en cada caminito que ven, es lo más seguro, sobre todo para no pagar recargos al devolverlo. Las rutas están en buen estado en general, pero hay muchos caminos de ripio, que les aseguro llevan a lugares inimaginables, donde pueden tener algún altercado y romper algo. Con un seguro contra todo riesgo van a poder hacer lo que quieran sin preocupaciones.

Por supuesto también cuentan con micros de pasajeros locales o media y larga distancia, les dejo esta lista de las empresas que transitan por la zona: http://turismo.salta.gov.ar/images/uploads/transportes.pdf

De todos modos, para mi la mejor forma, insisto, es hacerlo en auto y no perderse absolutamente de nada.

¿Qué tipo de ropa hay que llevar al norte argentino?

Como dijimos la temperatura es en su media templada, sin embargo las noches son muy frías, por supuesto mucho más en invierno que en verano. Teniendo en cuenta esto no hay que olvidar llevar algo bastante abrigado para cuando cae el sol. Yo fui en abril y estaba de manga corta durante el día, pero a la noche usaba pulover y campera.

Para los pies, unas buenas y cómodas zapatillas para hacer trekking son fundamentales. Las mujeres olvídense de llevar tacones, con unos zapatos modestos, o como mucho alguna plataforma si se quiere estar más formal, será suficiente. Además ante todo la comodidad en este tipo de viaje.

Algo SUMAMENTE IMPORTANTE:

Muchos habrán oído sobre el pequeño temita de la altura y el miedo de cualquiera que este planeando ir hacia estos pagos es APUNARSE. ¿Cómo evitar esto?: bueno eso va a depender de la tolerancia del cuerpo de cada uno, por supuesto, pero podemos tomar algunas precauciones para no sufrir ese fastidioso estado. Los síntomas pueden comenzar a sentirse después de los 3000 metros de altura.

  • Aclimatarse correctamente: es decir, subir de altura de apoco. Los que vivimos al nivel del mar sobre todo. Tengamos en cuenta que la Ciudad de Salta Capital ya se encuentra a 1187 msnm. El ascenso debe ser de manera paulatina durante el día.
  • Es recomendable no dormir en lugares a más de 500 metros de donde se durmió la noche anterior.
  • “Beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”.
  • Beber mayor cantidad de líquidos, sobre todo agua. No tomar alcohol en exceso, ya que disminuye la ventilación nocturna.
  • Ingerir alimentos altos en azúcar y bajos en grasas y proteínas (no excluir del todo). Comer alimentos de fácil digestión en general.
  • Moverse tranquilo, a paso lento, sin correr. Esto no significa que no podamos disfrutar de una caminata o trekking.

En el caso de experimentar mal de altura (mareos, vómitos, dolores de cabeza fuertes, agotamiento, fatiga) hay que detenerse, descansar y rehidratarse. Muchos recomiendan mascar coca o tomarla en té. Ya sé que no está bien automedicarse, pero en nuestro caso, como prevención, a medida que fuimos adquiriendo altura, tomamos todos los días una aspirina para ayudar a la irrigación sanguínea y la anticoagulación. Si los síntomas persisten por más de 48 hs. lo ideal es descender y por supuesto consultar a un médico. Lo de la altura no es broma, no quiero alarmar a nadie, ni tampoco tengan miedo a esto, pero hay que ser cautelosos.

Ahora con esto aclarado pasamos a la parte más divertida: EL VIAJE

Aterrizamos, Gabi (mi novio) y yo a las 9 de la mañana del 18 de abril de 2015 en la ciudad de Salta. Al salir del aeropuerto para buscar el auto alquilado, me llamó mucho la atención el perfume del aire. Fue extraño, ya que como todos sabemos, el aire es inodoro, pero el de Salta… el de Salta es completamente perfumado a flores. Ir con la ventanilla del auto baja sacando un poco la cabeza, con la brisa pegandote en la cara y ese incríble olor, empezaron a hacer de esa provincia un lugar maravilloso.

Nuestra primer parada en el itinerario era la ciudad de Cafayate. Desde la capital son 190 km aproximadamente. Tomamos la ruta 68 hacia el sur, la cual conduce hasta la ciudad del vino.

¿Qué hacer en CAFAYATE?

Valles Calchaquies y Quebrada de las Conchas:

A 90 km de Salta, conduciendo por la ruta 68, comienzan a erguirse los famosos Valles Cachaquies. Grandes formaciones rocosas erosionadas y esculpidas por distintos factores climáticos, tienen una llamativa paleta de colores ocres, rojos, naranjas, verdes. Esta reserva provincial llamada Quebrada de las Conchas, lleva su nombre debido a que es atravesada por el río Las Conchas justamente, es un paseo que se puede hacer tranquilamente por libre. Podrán observar diferentes geoformas como Los Castillos (km. 19), Las Ventanas , El Fraile, El Sapo, El Obelisco, los cuales son facilmente identificables, y los más interesantes: El Anfiteatro, el cual tiene una forma circular por la erosion del agua, dándole a este lugar una acústica única y extraordinaria que no necesita amplificación. Todos los años, generalmente al finalizar la temporada invernal, Cayafate ofrece en este escenario natural un festival de música y danza en vivo, con grandes artistas. Asi que los que planeen visitar este lugar a finales de julio, investiguen las fechas del “Concierto en la Montaña”, el cual el año pasado cumplió su 25º aniversario.

La Garganta del Diablo es otro de los atractivo que ofrece esta región. Esta gruta es una especie de caverna, donde sin embargo podemos observar el cielo. Las altas paredes rocosas de sedimentos rojizos que forman este cañón, dejan que podamos inmiscuirnos en sus profundidades y admirar la belleza que ha logrado el poder del viento y el agua.

 

MAPA DE LAS FORMACIONES

 

Dejando atrás este camino imperdible pasamos a la famosa ruta del vino.

Cafayate y la RUTA del VINO

Para los que les guste degustar buenos vinos, están en el lugar indicado. La cepa destacada de la zona es el Torrontés, que se trata de un vino blanco de sabor frutado e intenso aroma. Dentro de los tintos, Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo. Los vinos salteños se destacan gracias a las condiciones climaticas que ocurren donde se encuentran los campos de vid. La altura, favorece tremendamente esto, haciendo que los rayos de sol que absorven las uvas sean mas intensos. Otro factor es el aire que es seco. Se encuentran en una zona arída donde no hay demasiadas precipitaciones. Todo esto, sumado a las propiedades del suelo hacen que las vides sean perfectas para la elaboración de un buen vino.

Cafayate es solo uno de los pueblos que atraviesa esta famosa ruta del vino. Son alrededor de 200 km. pasando por distantas ciudades y departamentos como Molinos, Quebrada de las flechas, Angastaco, San Carlos, Cachi y Seclantás.

Existen tours y excursiones a las más famosas bodegas, pero también uno puede ir por su cuenta.

Aquí les dejo la lista de la ruta del vino con todos los datos para descargar:

 

Espero que les sirva esta información!

Saludos y buenos viajes!!

Si les gustó no se olviden comentar y compartir 😀

 

GALERIA DE FOTOS

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Brandon

    Hola! Has viajado alguna vez a San Luis? Quiero visitar alla y necesito algunas recomendaciones.

    1. vbernardez

      Hola Brandon! lamentablemente aun no he viajado a San Luis. De Cuyo conozco sólo Mendoza. 🙂 Saludos!

Deja una respuesta