En este momento estás viendo Cómo perder el MIEDO a CONDUCIR por la IZQUIERDA – Destino: IRLANDA

Cómo perder el MIEDO a CONDUCIR por la IZQUIERDA – Destino: IRLANDA

  • Categoría de la entrada:IRLANDA / EUROPA

Desde que volví de Irlanda, hace ya 20 días, en Buenos Aires está nublado y lluvioso. Creo que el sol se asomó solo uno o dos días. Entonces empiezo a dudar si el clima irlandés se escondió en mi mochila y se escapó a penas se abrió la puerta del avión en el aeropuerto Pistarini.
Dadas estas condiciones climáticas, no dan ganas de otra cosa más que de escribir sobre este país que se metió en mi top 5 de países favoritos en este increíble planeta.
Pero antes de contarles y perdernos por los bares y los hermosos paisajes de la isla esmeralda, quiero empezar hablándoles sobre qué tan buena es la idea de alquilar un auto en Irlanda del sur, o mejor dicho la República de Irlanda.
Recordemos que si bien pertenece a la Unión Europea y utilizan el euro como moneda, se conduce por la izquierda y el volante está del lado derecho, al igual que en Inglaterra. Antes de irme de viaje un amigo me preguntó si iba a hacer alguna actividad extrema. Mi respuesta fue: sí, manejar por el otro lado. Y realmente lo sentía de esa manera. Pensé que sería complicado, que todo el tiempo mi instinto me llevaría a a terminar manejando de contramano y que no podría acostumbrarme. Además mi viaje en auto iba a ser en solitario, lo que multiplicaba mis dudas.

Lo mejor que puedo decir sobre los 6 días que manejé por las tierras irlandesas es que fueron excepcionales. Que superaron ampliamente mis expectativas. Que no tuve ningún tipo de problema (grave), y que los irlandeses son un 10 detrás del volante. Yo les cuento desde mi experiencia, y si ya leyeron algún otro post sobre las veces que alquilé autos en otras partes del mundo (Costa Amlafitana de Italia, Noruega, Costa Azul de Francia, entre otros), se darán cuenta que me siento muy cómoda en esos tipos de “aventuras”.

Les diré que hay un sólo secreto para poder manejar sin problemas en Irlanda. No sé si contarlo o no, porque tal vez sea muy difícil de llevar acabo… y, también, por ahí no sea para cualquiera. Con esto no intento subestimar a mis lectores, pero considero que así es…

Bueno.

Sin más rodeos, acá va: el secreto para manejar sin problemas en Irlanda es simplemente RESPETAR LAS NORMAS Y REGLAS DE TRÁNSITO. Sí, así como lo leen. El conductor irlandés da por hecho que la otra persona sabe y obedece las reglas tal y como son.
Es decir:

– Si adelantamos un vehículo (que en Irlanda se sobrepasa por la derecha), de inmediato volveremos al carril lento (el de la izquierda).
– La prioridad siempre la tiene el que viene por la izquierda, por eso frenaremos en las esquinas cada vez que el cruce sea de esa mano.
– En las rotondas (que también se agarran hacia la izquierda) daremos paso a quien venga por la rotonda, frenando muchas veces a 0 antes de ingresar a ella y siguiendo también el tema de la prioridad.
– Señalizaremos todos nuestros movimientos con los guiños. El mismo que también utilizan para estacionar, en vez de las balizas.
– Los irlandeses respetan el límite de velocidad (además que hay cámaras de fotomulta por todos lados).
– Los irlandeses, generalmente, dan total prioridad al otro. Por ejemplo cuando un auto está estacionando, o saliendo de un estacionamiento, o quiere incorporarse a una calle común luego de salir de una estación de servicio.
– Prestar atención ante todo. Más si es la primera vez que conducen del lado derecho.

¡Qué lindo sería si pasara eso en Bueno Aires! ¿no?

Como pasa todo esto en Irlanda y los habitantes de este país tienen estas cuestiones tan incorporadas y, por supuesto, creen que las demás personas también, por ejemplo: no van a frenar en un lugar donde tienen la prioridad, porque dan por hecho que la tienen y que el otro es el que tiene que detenerse. ¿Se entiende?

Bueno más allá de eso, que es muy importante, les cuento que la primera vez que se sienten y tengan el volante del lado derecho del auto será una sensación muy extraña. Seguramente se pegaran varias veces la mano derecha contra la puerta, buscando la palanca de cambio. Con respecto a ella, los dejaré tranquilos diciendo que los cambios están ubicados de la misma manera que si estuvieran sentados del lado izquierdo. También los pedales. Embrague, freno, acelerador (de izquierda a derecha). Lo aclaro porque hablando con algunos compas, me decían que no era así, que también estaban al revés. Creo que ahí sí sería una locura.
Apenas salgan a la calle con el auto sentiran que van de contramano todo el tiempo. Les será complicado acostumbrarse a mirar por los espejos retrovisores, sobre todo por el del medio. Y también será una experiencia de otro planeta para el copiloto… todo el tiempo les dirá: te están pasando muy cerca! (del lado izquierdo, y sobre todo cuando tengan la vía de los buses de ese lado). Pero ustedes deben confiar en sus percepciones, siempre prestando muchísima atención.

Si hay algo que me encantó de los conductores irlandeses es que en todo momento saludan. Con un simple acentimiento con la cabeza, o levantando una mano, o el dedo índice o, por qué no, haciendo un toque en las luces. Sobre todo pasa esto en las zonas rurales, cuando disminuimos la velocidad si los caminos son muy angostos y tenemos que pasar a la vez que el otro vehículo. O al cruzar a algún peatón al que sedamos el paso. Pero puedo afirmar que comprobé en carne propia que les encanta saludar y es contagioso.

NORMAS DE TRÁNSITO

– Es obligatorio ir con las luces encendidas y los cinturones de seguridad puestos, tanto en la parte delantera del vehículo como en la trasera.
– Prohibido utilizar el celular mientras que se conduce.
– Prohibido manejar bajo los efectos del alcohol (hay tolerancia cero)
– Los límites de velocidad en autopistas es de 120 km/h. En carreteras nacionales 100 km/h y en otras carreteras, generalmente, 80 km/h. En la ciudad, unos 50 km/h. De todos modos siempre conviene estar atento a las indicaciones.
– Las autopistas llevan por delante la letra “M” mientras que las carreteras nacionales una “N”.

ESTACIONAMIENTOS

Otra cosa que notaran, es que en las zonas de parking público (en la calle), estacionan de cualquiera de los dos lados sin importar que el auto quede de contramano. Puede pasar inclusive en ambas manos a la vez. Fijensé muy bien que casi siempre estos parkings son de pago, con parquímetro.
En algunos lugares de Irlanda me pasó de dejar el auto en estacionamientos privados de lugares públicos. Por ejemplo: el parking a los pies de la catedral St. Mary & St. Anne en Cork. En este lugar el estacionamiento había que abonarlo con monedas o por internet, ingresando a una web (http://www.parkbytext.ie/) donde podíamos sacar la estadía que queramos. Solo había que seleccionar la localización del lugar donde lo dejamos, cuánto tiempo iba a estar el auto y poner los datos de la tarjeta de crédito.

PEAJES

Atención con esto. La autopista M50 que es la que rodea a Dublín, tiene un peaje con cámaras. Van a ver las indicaciones de que estan por pasar por el peaje, el cual consiste solamente en atravesar un barral con cámaras. Estas captan el número de la patente y eso es todo. Los conductores locales tienen 24 hs para ingresar a la web: https://www.eflow.ie/i-want-to/pay-a-toll (o a la aplicación de celular) y pagar el peaje. También pueden hacerlo llamando al número LoCall 1890 501050. Los turistas tienen tiempo de pagarlo hasta el día que hagan la devolución del automóvil. Cuesta unos 3 euros. También hay algunas estaciones de servicio donde pueden abonarlo en cash o con tarjeta. Pero es muy importante no olvidar pagarlo.
A lo largo de las autopistas de Irlanda hay más peajes, sobre todo si nos dirigimos hacia el oeste, a Galway, o más al sur, hacia Cork o Kilkenny. Cuestan entre 1,90 y 3 euros aproximadamente. En estos si habrá cabinas donde podrán pagar con billetes y monedas o tarjeta de crédito, siendo atendidos por un operario o simplemente “autoservice” con una máquina.

COMBUSTIBLE

En Irlanda se encontraran con dos tipos de combustible cuando vayan a la estación de servicio. La bomba NEGRA es DISEL y la VERDE es GASOLINA. La mayoría de los autos económicos utilizan GASOLINA. Si no están seguros pueden fijarse en la tapita del tanque de combustible a ver cuál es el que lleva su auto. Al 30/4/18 el precio es de 1,40 euros el litro de gasolina, aproximadamente. Recuerden también que es “autoservice”, en algunos podrán pagarlo con la tarjeta de crédito desde donde están las bombas y en otros tendrán que ingresar al “shop” y abonarle al empleado.

RUTAS Y AUTOPISTAS

El estado de las autopistas es impecable. Lo bien construidas que están, sobre todo cuando hay entradas o salidas y estos accesos tiene su propio carril con un largo recorrido para poder adosarse sin problemas al tráfico, dan ganas de que el viaje no termine nunca.
Además les diré que por ejemplo de Dublín a Galway casi ni usé el GPS. Con sólo seguir los carteles es muy simple, notarán que están escritos en inglés y, en muchas partes del país, también están en Gaélico.
La mayoría de las autopistas son amplias, de dos carriles y con una buena banquina.

El recorrido que hice, a grandes rasgos, fue el siguiente:

ANIMALES

Es normal que en las zonas rurales de Irlanda puedan llegar a cruzarse con distintos animales, como caballos, obejas, vacas, cabras y hasta en algunos lugares más boscosos hay indicaciones de cruces de ciervos y venados. Pero con tener los ojos bien abiertos para este tipo de eventualidades es suficiente.

SEÑALES DE TRÁNSITO

La mayoría de las señales de tránsito son iguales a las de los demás países. Solo algunas cosas llamaron mi atención:

Enrejado amarillo en el piso: Generalmente son en forma de cuadrado o rectángulo simulando una caja. No debemos avanzar sobre ella a menos que el camino esté liberado. Es decir, no tenemos que quedarnos detenidos sobre esta caja. Está diseñado para los cruces o salidas de vehículos y así dejar liberado el paso.

Líneas en zigzag marcado en el piso: prohibido detenerse sobre estas líneas.

RENTALS

El tip más importante sobre los rentals de autos es que conviene alquilarlo con antelación para retirarlo en el aeropuerto. Siempre, o por lo menos casi siempre, es más barato que hacerlo en los rentals de las ciudades. En este caso lo reservé por Rentalcars y alquilándolo bajo la firma de Budget. La verdad es la primera vez que lo hago por esta empresa y no tuve ningun inconveniente. Lo que sí debo decir que lo saqué sólo con el seguro que ofrece Rentalcars, el cual cubre varias cosas bloqueando un porcentaje de la tarjeta de credito y quedando este “bloqueo” como depósito. Más allá de que me tengo mucha confianza manejando, ahora viendolo a la distancia (y no tan distancia) pienso que tendría que haber contratado un seguro contra todo riesgo con franquicia deducible a 0. ¿Por qué? bueno, el tema de manejar por el otro lado a veces puede ponernos nerviosos. En sí, no sabemos como vamos a tomar el tema, si nos vamos a acostumbrar rápido o no, es cosa de cada uno y no lo saben hasta que no lo prueban. Sinceramente el auto lo devolví intacto, salvo por las tazas de ambas ruedas delanteras. A la izquierda le di contra el cordón cuando quise sacar una foto y estacioné de manera brusca sin medir demasiado. Y la derecha la raspé un poquito intentando que mi acompañante tenga el espacio suficiente para abrir la puerta sin pegarle al otro auto. cuando me percaté de esto, estuve un poco angustiada pensando si me lo iban a cobrar o no. Por suerte no paso nada y me devolvieron el depósito INTEGRO.

Otra cosa super fundamental que no tienen que olvidarse: el auto, normalmente, se los entregan con el tanque lleno (siempre chequeen que lo esté) y les ofrecen devolverlo de la misma manera o vacío por un “módico” precio de 90 euros aproximadamente. Este valor es el doble de lo que puede salirles llenar el tanque del vehículo. Asi que, además de prometer devolverlo lleno, no deber olvidarse de que lo esté a la hora de entregar las llaves.
Me pasó que, cuando devolví el auto en el aeropuerto de Dublín, veo que el empleado, después de revisar los daños aparentemente inexistentes del coche, escribe “6/8” en mi contrato de alquiler. Yo pensaba y pensaba qué sería esa fracción, hasta que caí en la cuenta de que había olvidado cargar combustible. En seguida le dije que me había olvidado y si podía ir a llenarlo. Me contestó que no había problema pero que si no podía dejar los 90 euros del deposito de combustible y listo. Por supuesto que su oferta no me tentó para nada y volví a arrancar el auto para llegar a la estación más cercana. En todos los aeropuertos, o muy cerca de ellos, siempre encontraran alguna y esta vez no fue la excepción. Por lo tanto, es muy importante no olvidarse de esto.

Con respecto al precio del rental, les cuento que me salió muy barato. Los 5 días de alquiler, con el seguro básico y el kilometraje ílimitado me costaron 80 euros. Si son varios los que viajan es realmente muy barato, y si viajan solos como yo, siempre pueden conocer a alguien que les haga de copiloto y puedan compartir gastos, como me pasó a mi 😉

 

PERMISO DE CONDUCIR

Los argentinos podemos manejar en Irlanda con el permiso de conducir emitido en el país. No es necesario tramitar el internacional, porque el nuestro está escrito en alfabeto romano. De todos modos siempre recomiendo enviar un email al rental donde alquilen y preguntar, más que nada para tener un comprobante de que les dijeron que no necesitaban el internacional.

MAPAS

Como ya dije es bastante fácil llegar de una ciudad grande a otra, siguiendo las indicaciones de las autopistas. Sin embargo, siempre es mejor llevar un GPS. Yo uso siempre MAPS.me, una aplicación de mapas que se descarga en el celular (tanto para Android como para Iphone) donde se pueden bajar los mapas offline del país a donde vayan. Sé que ahora también puede hacerse con el Google maps. Es muy importante que bajen los mapas al celular, así pueden mantener el telefono en “modo avión” y no consumir datos con roaming.

Para finalizar este post les doy mi opinión como conductora designada: no hay nada que temer a manejar por el otro lado. Es solo una cuestión de costumbre. Algunos le agarraran la mano en seguida, otros tardarán un poco más, pero no es imposible ni mucho menos. Basta con ser precavidos, seguir las normas y estar atentos.

Espero que les haya gustado este pequeño post informativo 😉

 

Saludos y buenos viajes! 😀

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta