Nunca me hubiera imaginado llegar tan al norte del globo terráqueo. Mucho menos cumplir el sueño de ver las auroras boreales. No sé bien en que momento se me planto la idea de querer ver las luces del norte. Pero así sucedió. Tromsø está situada a cientos de kilómetros arriba del Círculo Polar Ártico, en medio de la naturaleza, entre fiordos y montañas. Más allá de ser una de las ciudades con más probabilidad de ver auroras boreales, ofrece una gran cantidad de actividades y paseos que pueden realizarse en cualquier época del año, sin importar cuánto frío haga.
Para los amantes de la cerveza: “ØLHALLEN”
Ubicada en el corazón de la ciudad es conocida como la cervecería más septentrional del mundo. Pertenece a la fábrica de cervezas Mack, pionera en el polo norte, la cual se encuentra justo a la vuelta del bar. Ofrecen una amplia variedad de cervezas, y cuando digo amplia, realmente lo es: más de 72 canillas. No solo de elaboración propia, sino que también de otras marcas del país e incluso artesanales. Para acceder al pub hay que bajar una pequeña escalerita que da a la calle. Adentro es bastante oscuro, estilo taberna y abunda el mobiliario de madera. Abierto desde 1928, es el bar más antiguo de la ciudad.
⏰ Horario
Lunes a jueves de 11 a 00:30
Viernes de 11 a 1:30
Sábados de 10 a 1:30
📍 Dirección
Storgata 4, 9008 Tromsø
Arquitectura y música en la “CATEDRAL DEL ÁRTICO”
Posiblemente la postal más famosa de la ciudad debido a su extravagante arquitectura en forma de acordeón. Esta peculiar característica también le da una acústica excepcional, por lo cual se ha convertido en un popular salón de conciertos y eventos, sobre todo llegando a la época navideña. Si bien se jacta de ser la “Catedral del Ártico” hay que aclarar que no es la Catedral de la ciudad.
⏰ Horario
Todos los días de 14 a 18 hs
📍Dirección
Hans Nilsens vei 41, 9020 Tromsdalen
💸 Precio (2019)
General: 50 NOK
Conciertos de la aurora boreal: NOK 195/50
Concierto de órgano: NOK 80
De sol de medianoche: NOK 195/50
De Nochevieja: NOK 350/50
Pueden chequear el calendario de eventos y horarios en su web
El “Caribe Noruego”
¿Se imaginaron alguna vez que pueda existir una playa del caribe a 20 grados bajo cero? Esto es posible en Noruega. A un poco más de 30 kilómetros de Tromsø se encuentra la isla de Sommarøy, uno de los lugares más curiosos que he visto. En la época invernal, las playas de arena blanca están cubiertas de nieve pero aún así es posible ver los gruesos granitos. Al mirar al horizonte sólo queda hacerse la idea de que no hay más nada que témpanos de hielo. Allí, en este remoto lugar, casi deshabitado, el agua del Mar Noruego es totalmente transparente y toma un color verdoso turmalino; idéntico al que podemos disfrutar en las costas paradisíacas del Caribe. El oleaje es mínimo en las pequeñas bahías que se forman en ese sector del Polo Norte. Si avanzan un poco más por el archipiélago, hasta Hillesøya, pueden hacer un pequeño trekking subiendo por una colina. Desde allí no solo tendrán un atardecer único, sino que también pueden divisar la isla de Håja. Dicen que fue una de las influyentes para dar la forma a la Catedral del Ártico… probablemente, por qué no.
Auroras Boreales
Como dije al principio, se podría considerar a Tromsø la capital noruega de las auroras boreales. Basta con que las condiciones estén dadas para poder verlas aún en el centro de la ciudad. Por supuesto que si nos alejamos de la contaminación lumínica hacia las afueras la historia será otra. Mi consejo: hospedarse fuera de la isla de Tromsøya, que es justamente donde se encuentra la mayor cantidad de fuentes de luz. Les prometo que podrán observarlas con solo mirar por la ventana. Acá les cuento mi experiencia. Un sueño ¿verdad?. Por supuesto que también pueden optar por alguna excursión, donde los llevarán a lugares aún más silvestres para vivir experiencias extraordinarias (a más de 15 grados bajo cero). Acá les cuento la que hice yo en moto de nieve. La mayoría salen del centro de la ciudad y retornan al mismo lugar.
Fjellheisen
Se trata del teleférico que los lleva a lo alto del monte Storsteinen (421 msnm), una de las vistas aéreas más espectaculares de la ciudad. Lo mejor de todo es que está abierto todo el año, por lo que es muy factible que también puedan “cazar” alguna aurora en la época indicada.
⏰ Horarios: del 1 de agosto al 31 de mayo de 10 a 23 hs. del 1 de junio al 31 de julio de 10 a 01.
💸 Los precios pueden consultarlos en la web oficial.
Bibliotek
Llamativa por su arquitectura casi futurista, la biblioteca pública de Tromsø es uno de los edificios más destacados de la ciudad. Solía ser un antiguo cine el cual, luego de su cierre, fue transformado en esta obra vidriada donde la luz es la protagonista. La disposición de las mesas y asientos en su interior fue estrategicamente planeada para que los lectores puedan disfrutar de la fuente natural lumínica. También alberga una espacio para los más pequeños, cafetería y una zona lúdica donde podrán encontrar personas jugando ajedrez.
⏰ Horario
De lunes a jueves: 9:00 a 19:00
Viernes: 9:00 a 17:00
Sábado: 11:00 a 15:00
Domingo: 12:00 a 16:00
📍Dirección
Gronnegata 94, Tromsø
Storgata: la calle principal
El centro de Tromsø es pequeño y puede recorrerse en un par de horas. Sobre Storgata encontraran la mayor cantidad de negocios, hoteles, restaurantes, cafeterías y tiendas de recuerdos. Como toda calle principal también cruza por delante de la Catedral y tiene su zona peatonal.
“El cazador del ártico”
Otro de los lugares emblemáticos de la ciudad es el Fangstmonument. Se trata de la escultura de un ballenero en su bote, en plena acción con su arpón. Fue hecho en conmemoración a los balleneros y pescadores que perdieron la vida en el Océano Ártico. El lugar donde fue alzada esta obra es el mismo desde donde estos marineros se embarcaban hacia aquellas misiones inciertas en el mar.