Sí, me encanta viajar y alquilar auto, ya les conté muchas veces. Me parece una de las maneras más cómodas conocer todos los lugares que quiero a mi antojo. Claro que esta “técnica” no sirve para cualquier ciudad del mundo. En las grandes metrópolis, generalmente, el tránsito es caótico y tener coche puede volverse más una complicación que un beneficio.
Pero hablemos qué pasa si viajamos en auto por el norte de Noruega. Sinceramente lo veo bastante provechoso. En mi caso viajé a lo alto del Polo Norte en el mes de marzo (fines del invierno), con el deseo de ver las Auroras Boreales. Aterrizamos en la ciudad de Tromsø y alquilamos un auto durante 6 días. En este post voy a escribir una lista de los PRO y CONTRAS de tener automóvil en estas circunstancias, a ver cual gana 😉
PRO
LIBERTAD INCONDICIONAL
Lo que les decía, a dónde queramos cuando queramos. El norte de Noruega ofrece infinidad de lugares recónditos y espectaculares que visitar y, si bien el transporte público es totalmente eficaz en todo el territorio, en los meses de invierno, o entrada o salida de esta estación, la frecuencia disminuye y los horarios son mas acotados. Además de que hay lugares donde los buses no llegan por lo cual tener un móvil propio es muy buena opción.
CONTRA
(aunque no tanto)
CONDUCTOR DESIGNADO
En las estaciones frías, el conducir por las carreteras noruegas, sobre todo en el norte, puede volverse un poco peligroso. Las rutas están en perfecto estado en su gran GRAN mayoría, el respeto de las leyes de transito es casi infalible y la señalización y mantenimiento de los caminos, excelente. Sin embargo, recomiendo que el conductor designado haya tenido alguna experiencia en rutas con nieve o asfaltos congelados, ya que en esa época es probable encontrarse con ese panorama, y ni hablar los agarra una tormenta de nieve.
El auto que alquilen vendrá con cubiertas con clavos obligatoriamente y es aconsejable que las hayan experimentado alguna vez o interiorizado en el tema de los cuidados a tener en cuenta para esas condiciones. De todos modos, siempre hay una primera vez para todo, asi que ¡a no desanimarse primerizos!, basta con ir con cuidado y prestar mucha atención.
PRO
CONFORTABILIDAD
Nada como estar calentito en su propio asiento, tomando un café o mates, comiendo algo rico y escuchando nuestra música mientras admiramos los extraordinarios paisajes escandinavos. Además de poder llevar todo lo que necesitemos con nosotros. Los que vayan a la caza de Auroras, llevarán consigo varios equipos (cámara, trípode, lentes) y la verdad que estar cargando con todo eso mientras esperamos un bus puede resultar algo incómodo. ¡Ojo! estamos en primer mundo. Ya lo dije, el sistema de transporte es maravilloso, eficaz y calefaccionado pero, para mi, no hay nada como la comodidad de nuestro propio vehículo.
CONTRA
ESTACIONAMIENTOS
El parking puede transformarse en un problema siempre que estén en una ciudad grande. Van a tener que ser prudentes con este tema porque allá las multas no son chiste. Particularmente en el centro Tromsø (Norte de Noruega), en Bergen y también en Oslo el estacionar en las calles es pago y dependiendo de cada ciudad son diferentes las reglas del juego. Por supuesto que también encontraran estacionamientos privados y hasta en los lugares mas inesperados. Por ejemplo, en Tromsø hay un super mega parking subterráneo que se conecta con el túnel que atraviesa Tromsøya.
En este link encontrarán más información acerca del parking en Tromsø.
PRO
HOSPEDARSE EN LUGARES ALEJADOS
Esto puede ser una gran ventaja a muchos niveles. Primero que, si el fin de su viaje es ver la Aurora,esindiscutible que se alojen en un lugar alejado de las luces de la ciudad. ¿Qué mejor que una cabaña en medio de la nada?, ¡en AIRBNB esta lleno!… pero para acceder a estos lugares tal vez el transporte público resulte un tanto incómodo (ya sea por horarios, o porque la cabaña este lejos de la carretera principal). Por eso, para hospedarse en estos lugares más reservados y mágicos, el auto nos viene como anillo al dedo. Otra de las ventajas de sentirnos “noruegos” por unos días, es que al estar lejos de los centros se abarata el costo de la estadía, además de, la mayoría, tener lugar donde estacionar el coche. Si pueden hacerlo, les aseguro que ¡no se arrepentirán!.
CONTRA
PRECIO DE COMBUSTIBLE Y PEAJES
Noruega es un país caro, sobre todo para los Latinoamericanos. El precio del combustible ronda 15,60 NOK el litro (1.83 dólares aprox., precio a Junio 2017). Igualmente, el gasto dependerá de cuánto consuma el auto y cuántos kilómetros hagan en su viaje. A nosotros nos dieron un Golf increíble (porque no tenían el
modelo más económico que habíamos pedido), hicimos mas de 1000 km, y realmente no fue tanto el consumo, habremos gastado unos 100 dólares de nafta.
Otro tema a tener en cuenta son los peajes. En nuestra estadía en el norte del país fuimos de Tromsø a Sjovegan, de Sjovegan a Kiruna (Suecia) ida y vuelta, una vez en Tromsø a Sommarøy… etc. El único peaje que pasamos fue cuando fuimos a Kiruna, más o menos a la altura de Narvik. Pagamos 43 NOK de ida y luego de vuelta.
En Noruega casi no existen las cabinas de peaje manual. Todos son automáticos y consisten en un pequeño semáforo a un costado del camino y una barra con cámaras que atraviesa la calle de lado a lado pero que son casi imperceptibles. Generalmente los autos alquilados traen el “pase” pegado en el parabrisas y luego cargan el importe del peaje a nuestra tarjeta de crédito. Esto tienen que tenerlo en cuenta y averiguarlo cuando estén haciendo el papelerio de alquiler con la arrendadora que contraten.
PRO
AHORRO EN EXCURSIONES
Si son de los que viajan al Polo Norte para ver la Aurora Boreal, les repito: hospedarse en un lugar alejado de la ciudad multiplica las posibilidades de verla desde el jardín de su propia casa, por lo tanto, tal vez, ni siquiera haga falta contratar excursiones que por cierto, son bastante caras.
Sumado a esto, contar con movilidad a libre disposición es una ventaja que sumará chances indiscutiblemente y el motivo es el siguiente: Podremos salir a la hora que queramos y hacia donde queramos a la caza de las luces del norte. Hay algunos puntos en Noruega que por diferentes motivos, como ser las condiciones climáticas y/o geográficas, son zonas ideales para el avistaje de auroras. Por eso, por ejemplo, si la noche está nublada donde están alojados, pueden recorrer con su auto algunos kilómetros hacia estas zonas donde puedan tener más suerte.
En mi caso, de las 6 noches que estuve, vi a la Reina del Polo Norte 4 veces desde la puerta de “mi casa” y una en excursión, donde nos dimos el gustito de pasear en moto de nieve. Pero como les digo, las excursiones son CARAS, por eso para los que estén en modo ahorro, esta es otra manera de poder verla sin dejar la mitad del presupuesto de viaje.
PRO
LIBRE CAMPING
Para los que no lo saben, toda persona que esté en suelo noruego tiene derecho de pasear y acampar donde le plazca. SÍ, como lo leen. ¿Les gustó ese lugar junto a un lago? ¿O aquel en medio del valle con las montañas de fondo?, pueden montar su campamento sin ningún problema ni permiso alguno. Las únicas leyes que hay que respetar son: no hacerlo a menos de 150 metros de ninguna casa y CUIDAR la naturaleza con todo lo que implica. Es por eso que este país se caracteriza por sus visitantes en casas rodantes o motorhomes. Uno puede detenerse y disfrutar de los paisajes sin la necesidad de campings privados. Aquí pueden leer más información sobre esto.
PRO
CRUCE DE FRONTERAS
En el norte de Noruega se encuentra la triple frontera compartida con Finlandia y Suecia. Si alquilan unauto es una muy buena idea animarse a cruzar hacia estos países vecinos, lo cual no exige ningún tipo de trámite o requisito alguno. En el caso de Suecia, podrán disfrutar del centro de sky y observación de auroras boreales en el Parque Nacional Abisko o transitar algunos kilómetros más y conocer Kiruna, la ciudad más septentrional del país (ya le dedicaremos un post especial). Si su deseo es ir para el lado Finlandia, el lugar más próximo a la frontera es Enontekiö, donde podrán disfrutar de sus colinas y la cultura Sami.
PRO
PERMISO DE CONDUCIR
Los argentinos llevamos una ventaja en este caso, ya que existe un acuerdo entre Argentina y Noruega en el cual nuestro carnet es válido para transitar dentro del país, sin la necesidad del “registro de conducir internacional”. Para los oriundos de otros países que estén leyendo este post, les cuento que pueden averiguar si necesitan o no este permiso especial comunicándose con la Embajada Noruega de su país. De todos modos, los expedidos en los países de la UE / EEE también tienen libre acceso a las carreteras noruegas sin ningún tipo de restricción.
CONSEJOS PARA ALQUILAR AUTO
Obedecer las leyes de tránsito: Esto como principio fundamental. Los noruegos son muy respetuosos de la ley. Para los que sean un poquito “obses” con saber todo acerca de la seguridad vial en Noruega les paso el link donde encontraran las reglas de tránsito: http://www.vegvesen.no/en/traffic/Norwegian+rules+and+regulations/Traffic+rules
El mejor precio: Después de mucho buscar en Rentalcars y luego empresa por empresa de alquiler de auto, llegué casi sin querer a Avis, pero en extensión noruega, o sea www.avis.no. En esta página, si bien todo estaba en noruego y tuve que valerme del traductor de google para entender a dónde estaba parada y que es lo que me ofrecían, encontré el mejor precio. En serio, fue todo un hallazgo, ya que si entraba a avis.com el precio del alquiler variaba notablemente. Se los comento como dato para que, a la hora de buscar, también intenten ese tipo de “truquitos” que nos pueden ahorrar unos cuantos dólares.
Seguros: Generalmente los autos vienen con un seguro básico incluido, sin embargo les recomiendo hacer una extensión en el caso del norte de Noruega, más aún si van en época invernal. El asfalto es resbaladizo y si no están muy experimentados en este tipo de conducción, pueden correr con la mala suerte de darle algún golpe y no estar cubiertos, lo cual les dará un gran dolor de cabeza. El seguro contra robo (me da gracia hasta que lo ofrezcan) no es necesaria la extensión. Recuerden que se encuentran en uno de los países más seguros del mundo entero.
Verificación del auto: Como recomendación a la hora de alquilar un auto, y eso cuenta para cualquier parte del mundo, les recomiendo verificar cuidadosamente cada parte del vehículo antes de retirarlo. Si pueden hacerlo delante del empleado, aún mejor. Miren bien las ruedas, las llantas, marquen los golpes, roturas y raspaduras en el papel que les entregan. Observen el techo, desde afuera, claro, y arrodillense para examinar el chasis. No dejen ningún recoveco sin echarle un vistazo. También es una buena idea hacer un video o sacar fotografías, no sólo cuando sacan el automóvil de la arrendadora, sino también cuando lo devuelven. Cualquier reclamo que pueda hacerles el rental de algún daño, ustedes tendrán la prueba en sus manos para saber si no fue de ese modo.
Importante para épocas invernales: Si durante su estancia se produjeron nevadas, recuerden siempre, antes de encender el motor de su auto, comprobar que el caño de escape no contenga restos de nieve. Esto es sumamente importante, ya que si este se encuentra obstruido, los gases que libera la combustión del vehículo serán expulsados hacia adentro y esto es excesivamente tóxico.
Otra cosa importante es dejar levantados los limpiaparabrisas por las noches para que, con el frío, no se adhieran al vidrio. Si por la mañana el parabrisa se encuentra cubierto de nieve o hielo, NUNCA tiren agua caliente sobre el mismo, traten de sacar la nieve con algún cepillo con espátula (en nuestro caso vino un utensilio muy práctico adentro del auto de alquiler).
Cruces en Ferrys: Muchas partes de Noruega son zonas de archipiélagos y tienen rutas que desembocan en el mar, sin embargo, allí no acaba el “camino”. En ciertos casos, en vez de haber un puente, el cruce de costa a costa se realiza en ferry, que por supuesto, es pago. Este dato es bueno saberlo para que a la hora de elegir sus itinerarios puedan tenerlo en cuenta, no solo económicamente sino por los tiempos que esto conlleva.
Verificar el clima: en invierno más que nada, y si hubo recientes tormentas de nieve, ciertos caminos o puertos de montañas pueden estar cerrados o anegados, por más que “Don Barredora” pasa dos veces al día. Chequeen información antes de lanzarse a transitar las rutas.
DATOS ÚTILES
Límites de Velocidad
Generalmente en ruta es de 80 km/h.
Zonas residenciales: 30 km/h
Centros urbanos: 50 km/h.
Carreteras de calzada doble (autovías) y autopistas: o 90 kilómetros por hora o 100 kilómetros por hora para coches.
Los que lleven autocaravana o trailer no podrán exceder los 80 km/h, por más que se indique que es más alto (eso será para los otros vehiculos).
Luces
Las luces bajas encendidas son obligatorias en todo momento.
Frenos
Es recomendable conducir en marchas cortas cuando se atraviesen largos tramos de descenso, para no recalentar los frenos.
Teléfonos de emergencia
Se encuentran en tramos de montaña y en los túneles. Los siguientes números de teléfono 24 horas te pueden ayudar en caso de emergencia:
El límite legal es de 20 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre.
Combustible
El precio del combustible, sea gasolina o diesel, es bastante caro, siendo el de la primera aproximadamente 1,83 dólares el litro (precio a Junio 2017). La mayoría de las estaciones de carga de combustible son autoservice y con tarjeta de crédito/débito.
Espero que les sirva este post en sus próximos viajes a este maravilloso país!!