En este momento estás viendo Monument Valley, una de western

Monument Valley, una de western

Es hora de ponerse unos vaqueros, botas texanas y un sombrero, para leer este post y sentirte Clint Eastwood en una película de cowboys. Cuando vean las fotos es imposible que no reconozcan visualmente este increíble lugar llamado: Monument Valley. Centenares de films fueron realizaros en este escenario natural, ubicado en la frontera del estado de Utah con Arizona, dentro de la reserva de los nativos Navajos. Este valle es famoso por sus extraordinarias formaciones, las cuales cada una tiene su propio nombre, y más adelante detallaremos.

Vamos desde el principio: para recorrer todos estos monumentos y las formaciones cercanas a este lugar es necesario contar con un día y medio, o dos días para no hacer todo a las apuradas, como lo hice yo.

Salí bien temprano de Tusayan, donde estaba alojada para visitar el Gran Cañón. Los 300 km de ruta fueron espectaculares, el paisaje iba variando en colores y formas, y el camino se volvía sinuoso entre arboledas de pinos nevados. Cada algunos kilómetros había puntos panorámicos con paradores donde poder detener el auto y sacar fotos. También algunos puestitos de artesanías de los indios Navajos. Hacen cosas en arcilla, bijouterie, adornos en piedras, realmente cosas muy bellas a las que se les puede regatear un poco.
Continuando con el viaje, son alrededor de 3 hs, y empalmando varias rutas: 64, 89, 160 y 163, para llegar a Monument Valley. Sobre la ruta 163 y exactamente en la milla 13, verán una famosa postal: la ruta atravesando las formaciones que se ven a lo lejos. Me encantan los datos puntuales de películas, asique aquellos que vieron “Forrest Gump” también reconocerán el escenario por donde Forrest corría y corría sin parar. En ese mismísimo lugar fue filmada esa inolvidable escena.

Como siempre digo, invertir en viajes es la mejor inversión y supongo que los que estén leyendo esto coincidirán conmigo, es por eso que a la hora de elegir donde alojarme en esta zona, me decidí por The View. Este increíble hotel esta situado dentro del Monument Valley Navajo Tribal Park y lo más increíble es que todas las habitaciones tienen balcón con la imponente vista hacia los monumentos. No es demasiado barato a decir verdad, pero vale la pena por lo menos pasar una noche en ese hotel. Cuenta con restaurant y tienda de recuerdos, ya que en la zona no hay más que eso. La habitación pueden reservarla y pagarla a través de la pagina web, solo con tarjeta de crédito, no se acepta efectivo. Como el check in era recién a las 16 hs., cuando vi en la ruta la entrada al hotel, seguí de largo. Tenia varios puntos que visitar, en los alrededores del parque, en mi único día en el verdadero Lejano Oeste.

El primero es el punto Forrest Gump, del que ya les conté. El segundo era el Mexican Hat, o Sombrero Mexicano. Esta pequeña comunidad lleva ese nombre debido a la formación rocosa en forma de sombrero que se encuentra a más de 1000 metros del mar, y puede observarse desde la ruta 163. Debo confesar que me decepcionó un poco, o tal vez no pude acercarme lo suficiente, pero me esperaba algo más grande.

Continuamos por la ruta 163 hasta el empalme con la 261, y luego la 316, para acceder a Goosenecks State Park. Esta es una visita obligada para aquellos que van a Monument Valley.
Estas increíbles formaciones son atravesadas por el río San Juan, el cual es un afluente del río Colorado. En su momento la entrada era gratuita, pero he leído que ahora se abona algo de 5 dólares. Si están dispuestos a pagarlo, tengan en cuenta que es un lugar para estar una hora como mucho, igualmente vale la pena.
Regresé al hotel donde hice el check in y me entregaron la habitación. Realmente las fotos no mentían, la vista era inefable. Dejé las valijas y me dirigí a la terraza del hotel. La forma del edificio se asemeja a los monumentos que lo rodean y su color rojizo se mimetiza con el paisaje. Me quedé contemplando el atardecer. A pesar de que estaba un poco nublado, el cielo se tornó de colores violáceos, rosados y anaranjados. Al otro día recorrería el parque por la mañana.
Cené en el hotel. No es para nada barato, pero es lo único que hay por esa zona. Haberme llevado una vianda hubiera sido más inteligente y ahorrativo, pero bueno, me di el lujo de comer una hamburguesa con pan verde (con vegetales) y papas fritas.

Monument Valley – Día II

Ver el amanecer en Monument Valley es una actividad sine qua non para quien esté hospedado en The View. El sol sale justo detrás de los monumentos, creando un paisaje de película. Mi amanecer estuvo algo frustrado por algunas nubes, pero igualmente pude disfrutarlo y sacar fotografías. Tomé un café en la habitación, y después de hacer el check out y comprar algunos recuerdos en la tienda de regalos del hotel, me adentré en el parque Navajo. Al alojarme en ese hotel, ya había pagado la entrada al parque que eran sólo 5 dólares. Es posible hacer la visita ya sea en auto, a pie, o contratando alguna excursión, donde se puede optar por cabalgatas, pero uno puede recorrerlo por libre tranquilamente, teniendo en cuenta que los caminos son sin asfaltar, asique hay que prestar atención a los días de lluvia cercanos a la fecha de visita. Otra cosa a tener en cuenta es que dentro del parque no hay lugar donde comprar comida ni bebida, por lo tanto les recomiendo llevarse una vianda y bastante agua, sobre todo en el verano.
En el camino están marcados los puntos de interés, cada uno con un cartel con el nombre de la formación que se observa desde allí. Con un poco de imaginación descubrirán por qué cada formación se llama como se llama.
Acá dejo la lista con su explicación:

1- The East and West Mitten Buttes: A simple vista y como dije, con un poco de imaginacion, se asemejan a
dos manos o mitones, pero su verdadero significado es “Seres espirituales que vigilan”.

2- Elephant Butte: como su nombre lo indica, se trata de un enorme elefante de roca. En si, para mi, no se trata de que tenga forma de elefante, sino que se refiere a su tamaño descomunal.

3- The Three sisters: se refiere a la figura de una monja con sus dos alumnas.

4- John Ford’s Point: Homenaje al director de Hollywood que hizo a John Wayne famoso por sus películas de western filmadas justamente en este lugar.

5- Camel Butte: un camello en medio del árido paisaje.

6- The Hub: Los indios Navajos ven en esta forma una chimenea en medio de un hogar… mucha imaginación.

7- Rain God Mesa: marca el centro geológico del parque. En este lugar los curanderos Navajos oran y dan gracias al Dios de la lluvia, que guarda el agua para el pueblo.

8- Bird Spring: estarán frente a una gran duna de arena.

9- Totem Pole: este gran tótem de piedra, es el claro ejemplo de lo que la erosión hace en estos monumentos. El Yei Bi Chei – (dioses espirituales Navajo), ubicado al este del Tótem, es una formación de bailarines que salen de un Hogan (hogar Navajo).
10- Artist’s Point: lugar destinado a aquellos que estén inspirados para ponerse a pintar o dibujar sobre un lienzo o sacar fotografías, y asi retratar aquel increíble lugar.

11- Spearhead Mesa: es una especie de lanza con punta de flecha.

12- North Window: permite ver la cara norte del valle.

13- The Thumb: Es una torre de pie junto al Camel Butte, la cual se ve como una bota de vaquero.

Se tarda aproximadamente 2 hs. en realizar todo el paseo, haciéndolo en auto y bajando en cada parador.

 

Para más información pueden acceder a la web, donde también podrán descargar mapas del parque : http://navajonationparks.org/htm/monumentvalley.htm

Espero que les haya gustado este post! si es asi, se agradece comentar y compartir!

Saludos!! y buenos viajes!!!

 

GALERIA DE FOTOS

« de 2 »

Deja una respuesta