Esta historia es parte de mi primer viaje por Europa. Si quieren leer la primera parte del Diario de viajes pueden hacer click aqui, la segunda aqui, la tercera aqui, la cuarta aqui, la quinta aqui y si no seguir en este post leyendo sobre Génova 😉
10 de octubre de 2013
*Importante: si bien la historia contada en este post transcurre en 2013, los precios y horarios especificados de las diferentes actividades son actuales de sus webs oficiales.
Una de las mejores cosas de viajar en tren por Europa es que a veces tenes que hacer combinaciones obligadamente ya que no hay pasajes directos a nuestra ciudad de destino, lo que nos da la posibilidad de pasar algunas horas conociendo esos nuevos lugares. En el caso de nuestro Eurotrip la primera ciudad donde disfrutamos esta parada obligada fue en Génova, Italia.
Ese jueves salimos a las 7:25 am. de la estación central de Niza en Francia con destino final a la ciudad italiana de Florencia. Cuando estábamos armando el itinerario, meses atrás, vimos que si o si para llegar allí, teníamos que hacer una escala en alguna otra ciudad. Éstas podían ser Milano o Génova. Si bien la primera nos atraía más, también nos alejaba mucho de la costa, además de alargarse el tiempo de viaje hacía Florencia. Por eso, aun no muy convencidas, terminamos eligiendo la segunda.
Para ponernos un tapón en la boca, Génova nos sorprendió mucho más de lo que esperabamos. Antes de comenzar a contar sobre la bella ciudad, vamos a hacer un apartado importante para esta especie de microviajes de pasada. Supongo que nadie querrá estar recorriendo las calles de una ciudad remolcando las valijas o la pesada mochila de mochilero. Entonces, ¿qué hacemos con ellas en esos casos donde sólo pasamos el día?.
Para los que no lo saben muchas de las estaciones de tren, y también algunas de buses, además de aeropuertos, tienen guardaequipaje para estas ocasiones. Si hacen click ACA van ir directo a un post que hice sobre las estaciones de tren que ofrecen este servicio.
Llegamos a Genova alrededor de las 11 de la mañana, luego de haber hecho una escala en Ventimiglia. El día estaba totalmente gris, pero la ciudad apaciguaba la sensacion de melancolia con los llamativos colores de las fachadas de sus edificios. Al bajar del tren dejamos las mochilas en la estacion y sacamos el mapa donde teníamos marcado que ver en la ciudad de Cristobal Colón. Nos lanzamos hacia el interior de sus callecitas, un poco siguiendo el mapa, un poco instintivamente. El cielo amenzaba con dejar caer algunas gotas, pero no nos importaba demasiado, estábamos en Italia.
Esta ciudad portuaria ubicada en la región de Liguria, es bastante activa y tiene una estructura urbana un tanto rebuscada. Las calles forman laberintos donde es fácil perderse si no disponemos de algún mapa o gps, y si no me creen solo echenle una ojeada en google maps y después me cuentan :P.
Teníamos 6 horas para pasear entre sus edificios y muros medievales, ya que nuestro tren hacia Florencia partiría a las 16:47 hs. de la estación Génova Pza. Principe. No sabría decir con exactitud por que calles anduvimos, pero de lo que no hay dudas es que Italia es hermosa. Los colores y formas de su antigua arquitectura barroca, la ropa tendida colgando en lo alto de los edificios de lado a lado de las estrechas calles, los callejones adoquinados, las decenas de restaurantes que ofrecen pizza y pasta, la tonada “tana”… todo nos hace sentir ser protagonistas de una película de Federico Fellini.
En este post si bien les voy a contar algunas de las cosas que hicimos nosotras durante esas horas en Genova, también les agrego otros lugares que pueden visitar para tener una idea de todo lo que hay para ver en esta ciudad y ustedes mismos armen su itinerario.
El puerto antiguo es uno de los puntos imperdibles en sus horas en Génova. Solo acercarse a la baranda y mirar hacia el horizonte el Mar Mediterráneo, nos hace teletransportarnos mentalmente en el tiempo e imaginar la cantidad de embarcaciones que habrán zarpado hacia nuevas tierras. Una de la primeras edificaciones que aparecerá frente a sus ojos al acercarse al puerto es Galata, el museo marítimo. Siendo uno de los más grandes de toda Europa, atraviesa la historia de todo lo relacionado a la vida maritima.
Este museo pertenece al complejo Acquario Village, que esta conformado también por el Acquario di Genova, Bigo, La Città dei Bambini e dei Regazzi. Si desean hacer todas las actividades pueden adquirir la entrada al Acquario Village, y si no comprar por separado para lo que quieran hacer.
Avanzando a nuestra izquierda, mirando al mar, encontraremos anclado en la orilla a Neptuno, una fiel replica de un antiguo galeón español. Este mismo fue utilizado por Roman Polanski en su película “Piratas”. El inmenso barco podrán reconocerlo por su mascarón del Dios romano del mar en su proa. Si están con niños es un paseo que les encantará.
Siguiendo por este paseo marítimo encontraran el Acquario di Genova. Si van a pasar solo algunas horas en la ciudad, no se los recomiendo, ya que necesitan mínimo dos horas. Piensen que es uno de los acuarios más grandes del mundo con miles de especies.
Al lado del acuario se encuentra una esfera transparente de considerable tamaño llamada la Biosfera. Su interior es un submundo tropical, con animales y plantas exóticos.
Quienes disfruten del arte no pueden dejar de conocer la Via Garibaldi. Es una de las calles más importantes, la cual atraviesa el centro histórico ostentando su serie de Palacios que datan del sigo XVI y XVII, y que hoy en día abren sus puertas conformando los Museos de Strada Nuova. Ofrecen una colección de pinturas europeas del siglo XVI al XVIII. Obras de Veronese, Caravaggio, Rubens, Gerard David, entre otros, además de variadas muestras temporales.
Desde pequeños hemos oido por lo menos una vez el nombre de Génova, sobre todos quienes vivimos en Latinoamérica. Cuantas veces habremos estudiado en la escuela primaria quien fue Cristobal Colón. Para quienes no recuerdan sus libros de historia, este conquistador era genovés, y aún hoy, siglos y siglos después, se conserva la casa donde nació y habitó en su niñez. Esta morada actualmente es un pequeño museo donde se expone parte de su vida temprana. La casa fue restaurada en el sigo XVIII ya que habÍa sido alcanzada por bombardeos provocados por Francia sobre este territorio en el siglo anterior.
Junto a la casa de Cristobal Colon, podrán visitar las ruinas de la iglesia San Andrea y una de las entradas más antiguas de la ciudad distinguida por sus dos torres medievales, hablo de la Porta Sorprana o Porta di Sant Andrea. Es posible acceder a lo alto de ellas pero en grupos reducidos de 10 personas a la vez, por eso la cantidad de entradas es limitada. Se sacan en la casa de Colón.
Catedral de San Lorenzo:
La catedral de Genova inicio su construcción alrededor del año 1098 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 2006. Es la más importante de la región de Liguria, y en su interior guardan las cenizas de San Juan Bautista, el protector de la ciudad. El edificio mezcla estilos de arquitectura gótica, medieval y romana. En su interior se encuentran dos museos: el museo del tesoro y el museo Diocesano.
Plaza Ferrari
Esta plaza es la principal de la ciudad, su fuente de agua en el centro es realmente bella. Se encuentra en el límite del centro histórico y el centro moderno.
Frente a la plaza, podrán observar una de las partes laterales del Palazzo Ducale. Otro de los palacios que funciona como museo, centro de eventos y exposiciones de arte temporales.
Para los que no se resisten a hacer shopping, en Génova también pueden darse un gustito. La “Vía XX Settembre” es la calle donde se encuentran las tiendas de marcas reconocidas. Se trata de un recorrido de 8 cuadras aproximadamente a través de las galerías de ambas manos.
El cansancio constante que sentiamos se acrecentaba a medida que se acercaba el mediodia. Cinco días habían pasado desde nuestra llegada a Europa y todavía no habÍamos superado el jet lag. De pronto las piernas empezaban pesar 5 kilos más cada una y para colmo era muy facil perderse en las empinadas calles de Génova, lo cual hacia nuestro recorrido más largo.
Alrededor de las 14 hs. decidimos hacer un “parate”. Pero primero lo primero, COMER. Tanta oferta gastronómica nos tenía bastante indecisas. Por supuesto que la pizza era lo que más se veía en las pequeñas y coloridas tiendas. Caminamos un rato más buscando los mejores precios (“Camine doña, camine” ). En una esquina, casi frente al puerto, encontramos un diminuto local estilo panadería. En su vidriera ofrecían porciones de focaccia de distintas clases (es una especie de pan del grosor de una pizza al molde, condimentado con hierbas sobre el cual también se le pueden adicionar otros alimentos). Cada porción costaba 1 euro. Nos pareció super barato, ya que el tamaño de la ración era un rectángulo considerable, asÍ que entramos. Pedimos 6 porciones… si, comíamos con los ojos casi. Dos de cebolla, dos estilo margarita (salsa de tomate y queso), y las últimas dos con salchicha. Felices, porque otra palabra no nos cabía, salimos con nuestro paquete en mano a buscar un lugar donde parar a comer. Algún rayo de sol se asomaba cada tanto, pero el cielo estaba demasiado cubierto como para que se despeje. Cruzamos la calle y nos instalamos en unas plataformas del paseo marítimo. Cerca nuestro varios vendedores callejeros instalados en sus “puestos” intentaban convencer a los turistas de comprar sus productos. El gentío se paseaba por delante nuestro mientras nosotras desenvolvíamos lo que sería nuestro almuerzo. A unos 100 metros el bullicio del mercado del puerto llegaba a nuestros oidos impulsado por la brisa del mar. La focaccia aún estaba tibia, y ese primer mordizco fue uno de los momentos más placenteros del día.
Cuando terminamos nos quedamos un rato más ahi, con la mirada perdida en el mar. El sol se asomaba por momentos, pero sin demasiadas intenciones de quedarse. Nuestro humor y energías habian cambiado, eso no era cuestionable, pero después de ese almuerzo lleno de hidratos de carbono, una ola de sueño nos invadió por completo. Era un problema porque echarse una siesta alli no sé que tan seguro sería, más que nada para la suerte de nuestras cosas. Resolvimos regresar a la terminal de trenes y esperar que se haga la hora ahí.
Diez minutos de caminata fue lo que tardamos en arriban al gentio de la estación. Nos dirigimos a un especie de hall de espera, de paredes antiguas que, a juzgar por su decoración, casi parecía una iglesia. Nos sentamos y, abrazando nuestro equipaje de mano intentamos descansar un poco, sin antes poner un despertador. Por supuesto que al cabo de pocos minutos el dios del sueño vino y nos envolvió con sus alas…
¿Lo que sigue?… está en el siguiente post! 😉
Si les gustó este no se olviden comentar y compartir 🙂
SITIOS DE INTERES
DATOS IMPORTANTES
ACQUARIO VILLAGE
Adulto: 49 €
Niños de 4 a 12 años: 29 €
Niños de 0 a 4 años: gratis
Reducido: 40 € (mayores de 65 años y discapacitados)
GALATA, MUSEO DEL MAR
Marzo – Oct: todos los días de 10-19:30 hs.*
Nov – Feb: martes a viernes de 10 – 18 hs. / lunes: cerrado / sábado, domingo y feriados: 10-19:30 hs. Último ingreso una hora antes del horario de cierre.
Adulto: 12 €
Niños de 4 a 12 años: 7 €
Niños de 0 a 4 años: gratis
Reducido: 10 €
Billete familiar: 31 € (2 adultos + 2 niños)
NEPTUNO
Horario: todos los días de 10 a 18 hs.
Tarifa: Adultos € 5,00 /Reducida € 3,00
ACQUARIO DI GENOVA
Horario: 8:30 a 22:30 hs. – último ingreso a las 20:30 hs.
Tarifa:
Niños de 0 a 3 años: gratis
Niños de 4 a 12 años: 15 €
Adultos: 25 €
Reducido: 21 €
LA BIOSFERA
Horario:
Nov – Feb. : todos los días de 10 – 17 hs.*
Marzo: todos los días de 10 – 18 hs.*
Abril – Sep: todos los días de 10 – 19 hs.*
Octubre: 1 al 24 de oct. De 10 – 18 hs.*
25 al 31 de oct. De 10 – 17 hs.*
*El último ingreso es siempre media hora antes del cierre.
Tarifa:
Adultos: 5 €
Niños de 4-12 años: 3,50 €
Niños de 0-3 años: gratis
Reducido: 3,50 €
MUSEOS STRADA NUOVA
Horarios:
Verano: (9 de Marzo al 29 de octubre) De martes a viernes 9-19 hs. ; el primero y el último viernes del mes 9-21 hs.
Sábados y domingos de 10 a 19:30 hs.
Cerrado los lunes
Invierno (11 de octubre – marzo) De martes a viernes 9 a 18:30 hs.
Sábados y domingos 09:30-18:30 hs.
Cerrado los lunes
Tarifa:
(La entrada incluye una visita al Palazzo Rosso, Palazzo Bianco y Palazzo Tursi)
Completa € 9,00
Reducido € 7,00
Más de 65 años: € 7,00
Libre para los ciudadanos de la UE de 0 a 18 y los domingos para los residentes en el Municipio de Génova
Audioguías disponibles en: Italiano , Inglés y Francés en € 5,00
Palazzo Tursi
Dirección: Via Garibaldi, 9, Génova, Italia
Palazzo Bianco
Dirección: Via Garibaldi, 11, Génova, Italia
Palazzo Rosso
Dirección: Via Garibaldi, 18, Génova, Italia
CASA DE CRISTOBAL COLON
Dirección: Piazza Dante – Via di Porta Soprana, Genova
Horario: Martes a domingos de 11 a 18 hs. – Lunes, cerrado.
RUINAS IGLESIA SAN ANDREA
Horario:
Abril, mayo, septiembre, octubre: martes y miércoles 12:00, 15:00 y 17:00 hs.
Jueves a domingos: 11:30, 12:00, 12:30, 13:00, 14:30, 15:00, 15:30, 16:00, 16:30, 17:00 hs.
De junio a agosto: martes y miércoles 12:00, 15:00 y 16:30 hs.
De noviembre a marzo: viernes a domingo 10:00, 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:00, 14:30, 15:00, 15:30, 16:00
Tarifa: Incluye Casa de Cristobal Colón y acceso a las torres de San Andrea (Porta Soprana).
General: € 5,00
Reducida: € 3,00 (mayores de 65 años y convenciones)
Libre: menores de 18 años, estudiantes y residentes sólo DOMINGOS.
CATEDRAL DE SAN LORENZO
Horario: Lunes a sábado de 9-12 y de 15-18 hs.
Tarifa:
Entero: €6,00 (incluye visita al museo Diocesano).
General: €4,50 (sólo museo del tesoro)
Niños de 0-5 años: Gratis
PALAZZO DUCALE
Dirección: Piazza Giacomo Matteotti, 9, 16123 Genova, Italia
Horario: martes a domingo de 9 a 18 hs. – Lunes de 14 a 18 hs.
Hola Soy Jorge , mis amigos y yo vamos a ir a genova a pasar unos dias.
Alli alquilaremos un coche, me podrias dar algun consejo sobre que visitar, que pueblos o que ver que te parezca interesante.
¿Existe alguna otra alternativa a coger el coche?
Nuestra idea inicial es llegar sobre las 10 a Genova, verlo hasta las 5 y despues coger el coche, e ir a manarola nos han dicho que es muy bonito de ver. ( te parece buen plan, crees que nos dara tiempo y que nos recomiendas?? )
Se que son muchas preguntas xD ,muchas gracias por anticipado.
PD: Me gusto mucho tu blog
Hola Jorge! Van a hacer base en Génova o piensan quedarse en Manarola?. Los pueblos de Cinque Terre son un poco complicados para andar en auto, son muy chiquitos y casi no hay lugares para estacionar. Más allá de eso si quieren hacer todo el mismo día me parece medio tarde salir a las 5 para Manarola. Por lo que vi son unas dos horas, dependiendo del transito. Pueden ir en tren si lo que quieren es llegar a Cinque Terre, tardas un poco mas, pero lo ahorras en volverte loco con el auto. Los pueblitos son para caminarlos. Y quien te haya dicho que “Manarola es muy bonito de ver”, coincido absolutamente.
YO, haria lo siguiente: llegaria a Genova a las 10 am, como dijeron. Lo recorrería hasta la tarde. Luego tomaria un tren hasta La Spezia (hay uno que parte de Genova Piazza Principe a las 16:32 hs y sale menos de 10 €, lo malo q tiene un cambio en el medio. Tambien uno directo que parte a las 17:47 hs y sale algo de 14 €. Podes chequear horarios y valores en Goeuro y luego comprar los tickets en http://www.trenitalia.com/). Muy bien, una vez en La Spezia me quedaria dos noches (por lo menos), es decir que al otro dia bien temprano me tomaría un tren (salen a cada rato y hay un ticket que se puede comprar para recorrer los pueblos de Cinque Terre que se paga por las 24 hs de uso. Y si no cada tramo sale menos de 4 €, es muy barato). Cuando estuve en las 5 Tierras, lo recorrí así: día 1: Monterosso al mare por la mañana y por la tarde Riomaggiore. Dia 2: Vernazza por la mañana, caminé por el Sendero Azul hasta Corniglia y tomé tren de Corniglia a Manarola para ver el atardecer. Los más hermosos son Manarola y Riomaggiore, pero los demás no se quedan atrás. Atardeceres iMPERDIBLES!.
Espero que te sea de ayuda! un beso grande!
hola com estas soy sofia, cuando hiciste cinque terre a donde hiciste base? me han dicho q es muy caro y como ustedes vamos a viajar bastantes dias y la idea es economizar en lo q se pueda . entiendo que fuiste a dos pueblitos por dia pero a donde volvias para dormir? gracias
Hola Sofia! Para hacer Cinque Terre lo mejor es hacer base en La Spezia, y de allí podés moverte en tren sin problemas a los demás pueblos. Saludos!
Hola me gustaría preguntarte como estuvieron en Génova, si para visitar otros sitios recomiendas utilizar el tren (y que lugares me recomiendas) y si viajar con mascotas sabes si es fácil o ponen algún problema en el tren. También si tienes algunas recomendaciones para viajar con niño de 7 años. Muchas gracias.
Hola Ana, pasé medio día en Génova nada más. Desde allí el tren te conecta con ciudades hermosas de Italia e inclusive de otros países. No sé cual es tu idea de itinerario… Deberías entrar a la web de trenitalia (que es la empresa de trenes italiana —-> http://www.trenitalia.com/) y averiguar con ellos el tema de las mascotas en el tren. Espero que te sirva de ayuda. Besos