PARA EL DESAYUNO
Sfogliatella
Les juro que esto es de las cosas más ricas que he probado en mi vida. Esa masa de mil hojaldres donde a cada mordisco, el sonido del “crocor” parece retumbar en todo Italia, es una delicia para todos los sentidos. Existen dos tipos de sfogliatellas: la riccia y la frolla. La riccia es la típica, preparada con capas de hojaldre, mientras que la frolla lleva una masa de estilo “quebrada”, parecida a la de las tartas. Esta especie de factura de origen napolitano puede estar rellena de ricota y pequeños trozos de fruta o bien, de crema pastelera, siempre espolvoreadas con azúcar impalpable. Si son amantes de las cosas dulces, no dejen de probar este manjar!.
ALMORZANDO CON…
Antipasti
Una buena idea para aquellos que les gusta probar un poquito de cada cosa, tipo “picadita”, es pedir varios platos de distintas entradas o “antipasti”. Una noche en Nápoles con mis amigas hicimos justamente eso y elegimos lo siguiente: Arancino di riso (bombas de arroz con salsa tipo croquetas), bruschette (rodajas de pan tostado, tomate, ajo, aceite de oliva y oregano), mozzarelline impanate (mozzarella emapanada y frita), Speedy pollo (bastones de pollo rebozado y frito) y Chele di Granchio (patas de cangrejo empanadas y fritas). Lo mejor de todo fue el precio. Gastamos muy poco!, todos esos platos por sólo €13,50 siendo 4 comensales. Les dejo el dato: “Il Figlio del Presidente” ubicado en Via Duomo 181, Napoli. Es un restaurante pequeño, agradable y familiar, el cual lleva colgados en sus paredes decenas de diplomas de premios obtenidos por sus pizzas y platillos, además de una colección de fotos de la visita del expresidente Bill Clinton al restaurante.
LA MERIENDA
Bacio al limone y Capuccino
Se trata de un budín de limón super sabroso, en forma de bomba muy esponjoso y húmedo. Es ideal para acompañar con un buen café italiano estilo capuccino. Esta delicia la probé en una cafetería increíblemente bella sobre la costa de Minori llamada “Sal de Riso”. Si andan por la Costa Amalfitana no dejen de pasar por esta pequeña localidad y en especial por este café, realmente tiene cosas deliciosas!. La dirección es: Via Roma, 80, Minori.
ANTES DEL ATARDECER
Infaltable Aperitivo
Visualicen esta imagen: tarde de verano, el sol cayendo en el horizonte del mar Tirreno, sentados bajo la sombra de un árbol de un barcito de la isla de Capri. ¿Qué mejor momento para probar uno de los aperitivos típicos del lugar? Les aseguro que NINGUNO!. El Aperol, que ya es un poco más conocido en Argentina, es de creación “tana”. Esta bebida a base de hierbas y naranja es el ingrediente principal de este coctel tan popular en Italia, hablo del “Aperol Spritz”. Además de la bebida que le da el nombre al trago, también contiene vino blanco espumante, soda, hielo y rodajas de naranja natural. Si les gusta el Campari, de seguro les encantará!
SNACKS
Los Taralli
Ya sé que pocas cosas podrían superar la combinación de cerveza-maní, pero en Italia se usa mucho el servir otro tipo “snacks” con los aperitivos o cerveza. Uno de ellos son los “taralli”. Estas pequeñas galletitas saladas horneadas y en forma de rosquitas, pueden encontrarlas en toda Italia, en los supermercados y también en mercados y ferias callejeras. Son muy económicas (1 o 2 euros la bolsa) y, presentándose en diferentes sabores, se convierten en un acompañamiento perfecto para ese momento de descanso junto a su bebida favorita.
LA ÚLTIMA CENA
Pizza frita
Si buscan probar la comida más típica de Nápoles, esta es la número 1. Si de pizza se trata, la napolitana es de las más famosas del mundo, pero ¿alguna vez escucharon hablar de la pizza frita?. Las calles de Nápoles será el único lugar donde puedan probar esta curiosa variedad. Se trata de una masa redonda y plana, como una pizza tradicional, con salsa de tomate, queso, ricota y jamón, pero doblada al medio como una empanada. Sellan los bordes y la fríen unos minutos hasta que queda dorada. Luego la envuelven en papel dejando uno de los extremos descubiertos, listo para darle el primer mordisco.
En “Gino Sorbillo”, una de las pizzerías más reconocidas y antiguas del lugar, podrán comprarlas al paso o sentarse a comer (siempre hay mucha cola para encontrar mesa) y está ubicada en Via dei Tribunali, 32, Napoli.
Típica pizza Margarita
Si están leyendo este artículo, lógicamente se estarán preguntando dónde comer la mejor pizza napolitana tradicional. A mi paladar, siento decepcionarlos, la mejor pizza es la que hacemos aquí en Argentina. En serio, no es patriotismo, pero por lo menos a mi me gusta la pizza de media masa y con “de todo” arriba. Pero bueno, estamos en Nápoles, la cuna de este invento riquísimo y uno de los lugares que les recomiendo para tener una experiencia extrema es la pizzería más antigua de la ciudad (abrió sus puertas en 1870): L’Antica Pizzeria Da Michele. Los cinéfilos, recordaran la escena de Julia Roberts en “Comer, Rezar, Amar” rodada precisamente entre las paredes de este pequeño rincón en el casco antiguo de la ciudad. Da Michele tiene un menú acotado pero suficiente, venden sólo dos tipos de pizza: Margarita (salsa de tomate, mozzarella y albahaca), y Marinara, sólo salsa de tomate y aceite de oliva. Para beber podemos elegir entre agua, cerveza o gaseosas. Lo tradicional de este mágico lugar es pedir una pizza completa para cada comensal. ¡Si! Es casi como un desafío llenar el estomago hasta el último bocado de esta simple pero deliciosa pizza…y entre nosotros… lo logré!.
Dirección de L’Antica Pizzeria Da Michele: Via Cesare Sersale, 1, Napoli.
EL POSTRE, EL POSTRE, EL POSTRE…
Babà al Limoncello
Este postre es de los clásicos de la región, ya que toda esta zona de Italia, puntualmente la Costa Amalfitana, es famosa por sus plantaciones de limones.
Este pastelito en particular, es de una masa esponjosa al estilo bizcochuelo, bien húmedo y lleva en su interior un corazón de lemoncello bien gustoso. Por fuera esta recubierto con almíbar, lo que hace una combinación espectacular.
LA ÚLTIMA COPITA ANTES DE DORMIR
Lemoncello
Casi tan tradicional como la pizza y la pasta, el lemoncello es una de las bebidas típicas de la región. Este licor es elaborado con los mejores limones del mundo que crecen en el territorio que se comprende entre Sorrento y Salerno. No exagero al decir que son los mejores del mundo, sólo basta con ver su tamaño y color amarillo intenso, para tener una noción de lo que con ellos se puede hacer. En Sorrento, por ejemplo, encontraran todo tipo de cosas hechas con ellos, desde chocolates de limón hasta pastas al limón. Particularmente el lemoncello más rico que degusté fue en Ravello, donde también nos hicieron probar un increíble licor de crema melón, 100% recomendable.
Espero que les haya gustado este delicioso post! si es así, no se olviden comentar y compartir! 😀
Grazie!!!
GALERIA DE FOTOS