¿Empire State o Top of the Rock? la gran duda que nos surge a todos cuando viajamos por primera vez a Nueva York. Por supuesto que a quienes les dé la economía diría que ambos, pero ¿qué pasa cuando tenemos que decidir entre uno u otro de los edificios mas emblemáticos de esta mágica ciudad?
En mis pocos días en la Gran Manzana tuve la posibilidad de subir a lo alto de estos dos rascacielos, ambos con vistas indescriptibles de Manhattan. Podrán pasar horas en sus terrazas y miradores tratando de enfocar su vista en cada recoveco, en cada ventana, en cada calle, en los puentes, en las extensiones del Central Park, en las luces y carteles, o en el mismísimo horizonte donde nace y muere el sol cada día.
Hasta acá podría decirse que los edificios tienen vistas prácticamente iguales, pero hay algo que me parece a mi uno de los elementos más icónicos de esta metrópoli y es la fachada inigualable del Empire State. Declarado el edificio más alto del mundo en los años 30, con sus 102 pisos y sus más de 400 metros de altura, se distingue por sobre los demás desde cualquier parte de la ciudad.
Por este motivo, si bien entrar a uno de los edificios más importantes y antiguos de NY es muy interesante, yo creo que la vista desde el Top of the rock, con el Empire en su máxima plenitud, es algo imponente. No hay una postal de Manhattan sin esta maravilla del art decó.
Por otro lado, subir hasta lo alto del histórico Empire, sentir el movimiento vertiginoso que genera el viento en sus últimos pisos, es algo realmente emocionante. Además que podrán visitar las salas de exposiciones sobre la historia de la construcción del edificio y su modernización.
¿Qué difícil la elección no?
Lo que si les recomiendo en ambos rascacielos, es que los visiten a primera hora del día, o al atardecer, aun que esta sea muy concurrida. Como les dije el horizonte que se ve desde allí es una pintura digna de apreciar. Observar de una manera “360” cómo va encendiendo sus millones de luces esta deslumbrante ciudad, será algo dificil de olvidar.
Así lo hice en el Top of the Rock, ingresamos aproximadamente a las 17 horas, estuvimos media hora en la cola, como dije ese horario es bastante concurrido. En cambio en el Empire llegamos alrededor de las 20 horas y pasamos directamente ya que había muy poca gente.
Aquí les dejo más datos para mejorar su visita
EMPIRE STATE
Ubicación:
338-350 5th Ave, New York, NY 10118, EE. UU.
Ingreso: Quinta Avenida, entre las calles 33 y 34
¿Cómo llegar?
Autobús: líneas M2, M3, M4 M5, M16 y M34.
Horario:
Abierto todos los días de 8 am. a 2 am.
Horario menos concurrido: 8 am o cerca de las 3 pm.
Precio de la entrada standar:
Hasta el observatorio en el piso 86:
- Adultos: 34 dólares
- Niños menores a 6: gratis
- Niños (6-12): 27 dólares
- Mayores (+62): 31 dólares
Visita al piso 86 y 102:
- Adultos: 54 dólares
- Niños menores a 6: gratis
- Niños (6-12): 47 dólares
- Mayores (+62): 51 dólares
Los boletos tiene validez de un año, desde el momento de la compra, para ser usados cuando más les convenga.
PARA LOS ROMANTICOS
¿Planeas casarte? Existe un concurso anual que realiza el Empire a través de Facebook, para dar el “Sí, quiero” el Día de San Valentín.
¿QUERES SABER DE QUE COLOR VA A ESTAR EL EMPIRE EL DIA DE TU VISITA?
TOP OF THE ROCK
Ubicación:
Top of the Rock 30 Rockefeller Plaza, Nueva York, NY 10111. Entrada por la calle 50, entre la 5ª y la 6ª avenida
¿Cómo llegar?
A pie o en transporte público MTA NYC Transit. Los subtes B, D, F y M naranjas tienen parada en la estación Rockefeller Center de las calles 47-50.
Mapa de subtes NYC, ACÁ
Horario:
De 8 a.m. a medianoche, los 7 días de la semana. El primer elevador sube a las 8 a.m. y el último a las 11:15 p.m.. El horario puede cambiar los días festivos.
Horario menos concurrido: 8 y 9 am.
Nochebuena, 24 de diciembre: 8 a.m.-10 p.m. (último elevador a las 9:15 p.m.)
Navidad, 25 de diciembre: 8 a.m.-medianoche (último elevador a las 11:15 p.m.)
Nochevieja, 31 de diciembre: 8 a.m.-10 p.m. (último elevador a las 9:15 p.m.)
Día de año nuevo, 1 de enero: 10 a.m.-medianoche (último elevador a las 11:15 p.m.)
Puede también comprar un boleto sin hora. Los boletos sin hora deben canjearse por boletos con hora de visita en la taquilla antes de entrar. No se garantiza una entrada inmediata y las horas de visita disponibles podrían ser limitadas.
Precio de la entrada:
- Adultos: 34 dólares
- Niños (6-12): 28 dólares
- Mayores (+62): 32 dólares
ATENCIÓN FOTÓGRAFOS: no podrán ingresar con trípode de cámara a ambos edificios.