Los que me leen hace tiempo sabrán que una de las cosas que más me gusta hacer en los viajes es alquilar un auto. Ya les hablé muchas veces que una de las ventajas que tienen los “road trips” es la independencia que el auto otorga; pero debo admitir que si bien por un lado tenemos esto, la comodidad de ir y volver cuando queramos, llevar cuanto necesitemos, etc, no es una buena idea para cualquier parte del mundo. ¿Se imaginan en el medio de Bankgog manejando un coche? Salvando distancias, tengo una significante cantidad de razones para afirmar que conducir en el norte de Colombia no es de lo más conveniente.
Empecemos por el principio, contándoles cuál era mi idea e itinerario:
Después de pasar unos días en Bogotá y Medellín, volamos al norte de Colombia para hacer base en Cartagena y conocer el Caribe colombiano. El anteúltimo día en la ciudad más calurosa en donde he estado hasta el momento, regresamos al aeropuerto para rentar un auto. Inmediatamente agarramos el camino que nos indicaba el GPS hacia Playa Blanca. El plan era estar medio día allí y luego conocer la famosa Barú.
Esa noche nos quedaríamos con el auto, el cual dejaríamos en un estacionamiento privado, y al otro día partiríamos hacia el este, con destino Santa Marta. Allí nos alojaríamos otro par de días para estar lo más cercanos posible al Parque Tayrona (ya les contaré en otro post sobre esto). El último día regresaríamos a Cartagena para pasar la noche y al día siguiente, por la mañana, tomar el avión de vuelta a Buenos Aires.
Así quedaría el mapa
Ok. Hasta ahora parece todo un plan maestro de viaje. Yendo de un lado para otro con un auto y teniendo bajo control nuestra independencia y tiempos. Ahora repasemos, punto por punto, cuáles son las razones por las cuales esto no fue una buena idea (o por lo menos no del todo).
CÁMARAS DE SEGURIDAD Y LÍMITE DE VELOCIDAD
Esta fue la primera advertencia que nos hizo la empleada del rental de autos: “no se pasen de los límites de velocidad”. Resulta que la ruta 90A, llamada también “Vía del Mar”, e inclusive la 90 que tomamos una vez que pasamos Barranquilla, están minadas (y no exagero) de cámaras y radares de controles de velocidad. Hay que ser muy cauto con esto. Generalmente unos 500 m. antes de cada radar hay un letrero indicándolo pero no siempre, asique no se fíen. Algunos pensarán: “son solo de decoración, para amedrentar”. Bueno eso no lo comprobé, que están, están. Y una cosa más: uno de los papeles que tuve que firmar para retirar el coche de alquiler fue un voucher de tarjeta de crédito EN BLANCO para el pago de posibles multas. El mismo estaría vigente hasta 5 semanas después de la devolución del vehículo. Realmente me dio cierta desconfianza y antes de firmar al pie de página, me saqué todas las dudas con la mujer que nos arrendaba el auto. Me dijo que de tener alguna multa nos enviarían el registro de infracción, con la fotomulta donde se ve la patente del vehículo. Además pasado el plazo de las 5 semanas podría solicitar las fotos de la destrucción del voucher.
Volviendo al tema de los límites de velocidad debo contarles que varían entre 20 y 90. Sí, ya sé, ir a 20 en algunas zonas es casi irrisorio, pero la verdad es que no me arriesgaría a contradecir las señales de tránsito.
Así fue como tardamos, para darles un ejemplo, casi 3 horas en recorrer los escasos 130 km que separan a Cartagena de Barranquilla.
Relacionado a este tema, si deciden conducir en el norte de Colombia, les recomiendo que descarguen con anterioridad apps como Waze, Maps.me o Google Maps en sus celulares. Los mismos colombianos son los que me aconsejaron que la app que mejor funciona es Waze. No olviden bajar los mapas para poder usar sin conexión si no cuentan con datos móviles mientras estén de viaje. Estas apps generalmente dan una alerta cuando nos encontramos próximos a algún radar o control de velocidad. No son infalibles, pero ayudan bastante. Acá les dejo el mapa donde marqué los radares y cámaras que pudimos ver nosotros en la ruta.
“PICO Y PLACA”
Esto fue un nuevo concepto para mí. Otra de las recomendaciones de la empleada, antes de que podamos salir a la calle, fue: controlen qué día hay “pico y placa” en la ciudad. Todos los días, en la mayoría de las ciudades colombianas, hay una restricción del uso de automóviles. Dependiendo del día de la semana y el número de patente del coche, está permitido circular o no dentro de ciertos límites y horarios. El problema de esto, si queremos hacer una road trip por Colombia, es que varía según la ciudad. Por ejemplo: tal vez los días lunes hay “pico y placa” en Cartagena para las patentes terminadas en 7, pero en Santa Marta para las finalizadas en 3. Si tenemos que movernos de una ciudad a la otra y nuestra patente termina en el número involucrado en el “pico y placa”, la solución es guardar el ticket del último peaje que cruzamos. Ese papel nos da “permiso” de circular durante dos horas dentro de la ciudad próxima a ese peaje. Por ejemplo: el día que fuimos de Cartagena a Santa Marta, nuestro auto tenía “pico y placa” en esta última. Según nuestros cálculos llegaríamos alrededor de las 15:00, dentro del horario de restricción. Si nos hubiera detenido la policía, tendríamos que haberle presentado el ticket del último peaje que pasamos antes de entrar a la ciudad. Si llegan a una ciudad donde el auto está restringido, les recomiendo que lo estacionen lo más pronto posible para evitar algún tipo de multa.
Encontré una web donde pueden chequear el “pico y placa” de Cartagena y otras ciudades. Pueden verla ACÁ.
PEAJES
Ya que nombramos los peajes, es un buen momento para hablar de ellos. La verdad que hay bastantes. En la Vía del Mar entre Cartagena y Santa Marta (235 km) pasamos cinco. Pagamos 49,600 COP (alrededor de USD 15) solo de ida. El valor se paga en efectivo. Se los dejo marcados en el mapa asi tienen una idea de la ubicación. Si hacen click en ellos también agregué los precios (Agosto 2019).
COMBUSTIBLE
El precio promedio de gasolina en Colombia es de 2.457 COP el litro (valor a Agosto 2019). Los autos utilizan gasolina extra o corriente. Pueden cargar esta última sin ningún problema, siendo la más económica. Durante el recorrido por la costa hay suficientes estaciones de servicio como para no preocuparse.
CONDICIONES GENERALES PARA RENTAR UN AUTO
En nuestro caso rentamos el auto en Budget. La oficina está a la salida del aeropuerto, junto a la parada de taxis y otras arrendadoras. El auto más económico que conseguimos no tenía kilómetros free, nos otorgaban un 700 km por los 5 días de alquiler. Si nos pasábamos de ese número pagaríamos 162 COP por km extra.
Como les dije antes, firmé un voucher de tarjeta de crédito en BLANCO para posibles multas y, por otro lado, me bloquearon 1.000.000 COP porque el seguro que contratamos así lo disponía. Generalmente no suelo contratar seguros adicionales pero si no lo hacíamos el bloqueo de la tarjeta era muy superior a eso, además de hacernos cargo por completo en caso de accidente.
ESTADO DE LAS RUTAS
En general, las condiciones de las rutas en el norte de Colombia no están tan mal. El primer tramo de la Vía del Mar es una autopista ancha de asfalto nuevo (aunque solo se pueda ir como máximo a 60 km/h). Luego se angosta a dos manos (ida y vuelta), pero en líneas generales está en muy buen estado. Las señalizaciones también están bastante bien marcadas, salvo en algunos tramos que tal vez no sabemos el límite de velocidad.
ENTRADA A CIUDADES
Llegando a la parte urbana, además de que el límite de velocidad se reduzca bruscamente es imprescindible que presten mucha atención. Verán que el tráfico se intensifica, no solo hablando de autos, sino bicicletas, carros, motos, autos, buses, camiones, etc. Por eso es esencial que mantengan los ojos en la ruta.
Espero que les sirva este resumen y saquen sus propias conclusiones de si es buena o mala idea conducir en el norte de Colombia.
Saludos y buenos viajes!! 🙂
Si les gustó el post no olviden dejar un comentario o compartirlo!