En este momento estás viendo Diez cosas que tenés que saber antes de ir a BOGOTÁ

Diez cosas que tenés que saber antes de ir a BOGOTÁ

  • Categoría de la entrada:COLOMBIA

Hace un poco más de un mes estuve dando una vueltita por Colombia. El primer destino fue su capital, Bogotá. Confeccioné está lista de 10 cosas que hay que saber antes de ir, ya que me parecieron necesarias para los “ansiosos” que nos gusta planificar y saber más sobre un lugar antes de llegar. 😉

1. Cómo llegar desde el aeropuerto
El Dorado

El aeropuerto internacional de Bogotá está a unos 14 kilómetros del barrio La Candelaria, donde se encuentra el centro histórico de la ciudad. La manera más cómoda y práctica de llegar es en auto. Hay que dejar en claro que Cabify y Uber no son legales en Colombia, pero aún así funcionan a la perfección y no son caros (aproximadamente 28.000 COP). Lo más probable es que, para evitar conflictos, te recojan en el parqueadero de la planta baja.  

También es posible llegar a varios puntos de Bogotá en transporte público. Para utilizar el “Transmilenio”, necesitarás una tarjeta llamada “TuLlave”, la cual se compra en la misma parada del bus y se carga allí mismo. El precio de la tarjeta es de 5.000 COP más lo que cueste el trayecto hasta donde viajes.

Para ir a La Candelaria desde el aeropuerto, primero hay que tomar el bus “Alimentador”. Es gratuito y te llevará a la primera parada del “Transmilenio”, llamada “portal El Dorado”.

La parada del bus se encuentra frente a la terminal principal de la terminal 1, o frente a la salida de la terminal 2. Luego en Portal El Dorado, tomar el bus K86 hasta “Universidades”. Ese trayecto te tomará alrededor de una hora. Para saber más detalles e horarios, ubicación de terminales, rutas, etc, sobre los medios de transporte para llegar a la ciudad, podés entrar en la web oficial.

Otros servicios del aeropuerto El Dorado

Servicio de guarda equipaje: Si solo vas a pasar algunas horas en Bogotá y necesitás dejar las maletas, podés hacerlo. En el primer piso (planta baja) de la terminal 1 se encuentra la oficina de depósito de equipaje, justo donde se está la puerta 1 de ingreso al aeropuerto. El costo es de 15.000 COP por ítem por 12 horas y se abonará únicamente en efectivo. Deberás presentar también una identificación. El horario de atención es de 24 horas todos los días.

WIFI: hay internet gratis dentro del aeropuerto el cual deberás reconectar cada media hora.

2. Cuánto tiempo quedarse

Esto siempre varía de acuerdo a los intereses de cada uno, pero considero que dos días es suficiente para llevarse una buena perspectiva de la capital colombiana.

3. Dónde hospedarse

Todo el mundo dice que el barrio La Candelaria es el mejor y es cierto. Cerca de la plaza Chorro de Quevedo es donde más se mueve el turismo. La zona bohemia y más cool de la ciudad, o por lo menos eso dicen los bogotanos. En el “Pasaje del Embudo” es el único lugar donde podrán probar “la chicha”, una bebida alcohólica tradicional a base de maíz. Si deciden quedarse en esta parte de la ciudad estarán cerca de Cerro Monserrate (una de las mejores vistas panorámicas), como también de los museos y la plaza Simón Bolívar.

Barrio La Candelaria

4. Dónde comer

Si bien la zona de La Candelaria es la más turística, también es la más cara hablando de gastronomía. El gasto promedio de un almuerzo o cena es de 30.000 COP por persona. Con solo alejarse un par de cuadras verán que pueden conseguir mejores precios. (menos de USD 10).

5. Qué comer

Colombia es un país donde se come mucho y muy bien. Generalmente las porciones son abundantes y se pueden compartir, lo que también ayuda a nuestra economía.

Les dejo algunos platos típicos

Bandeja Paisa

El plato típico del país proviene de Medellín pero pueden probarlo en Bogotá. Se compone de: arroz, aguacate, vegetales, frijoles, huevo, plátano frito y salchichas o alguna carne de cerdo. también es acompañada por arepas y maíz.

Ajiaco con pollo

Este plato lleva como principales ingredientes pollo hervido, 3 clases de papas, choclo, cebolla, ajo, alcaparras, caldo y crema de leche.

Empanaditas iglesia

Estas empanadas son rellenas de un preparado con carne molida y cebolla. Lo llamativo es la masa, que está hecha con harina de maíz y son fritas. Suelen venir acompañadas por guacamole y gajos de lima.  

Frutas

La variedad de frutas que pueden conseguir en Colombia es incontable. De todos los tamaños y colores. Les recomiendo que prueben todas las que puedan. Es muy común que encuentren lugares que vendan jugos de mezclas de frutas exóticas. ¡No se los pierdan porque son deliciosos!.

Cuando ya hayan probado algunos platos colombianos pueden ir a este lugar:

Crepes & Waffles: esta cadena está por todo Colombia y ofrece una amplia variedad de crepes y waffles dulces y salados. El precio es bastante razonable y los platos abundantes. Es una buena opción para salir un poco de la comida típica.

En Colombia también encontraran muchos restaurantes de comida italiana y mexicana realmente muy buenos.

A mí que me encanta probar cervezas debo decirles que en Bogotá me parecieron bastante caras. Pueden llegar a pagar hasta 13.000 COP por una cerveza pequeña en un bar o restaurante. Las locales que pueden probar son: Club Colombia, Poker, Águila y BBC.

6. Domingos

Los domingos por la noche cierra todo muy temprano. No queda ni un alma en las calles de La Candelaria. ¡No es broma! Creo que nunca en mi vida vi unas calles tan desoladas. Lo más importante sobre esto es al momento de la cena. Lo recomendable es buscar un lugar que esté abierto, antes de salir a aventurarse.

7. Lugares GRATIS

Bogotá está llena de actividades y lugares que se pueden visitar de manera gratuita. Hay una gran variedad de museos y galerías totalmente gratis. Algunos en ciertos días y horarios, pero son 100 por ciento aprovechables.
Acá les dejo un mapita con algunos de los más destacados 😉


Otra muy buena opción de hacer algo “gratis” son los free tours. Para los que no saben, es posible hacer tours guiados a pie por las ciudades más importantes del mundo. La duración varía entre 2, 3 y hasta 4 horas, dependiendo del tour y lo que ofrezcan. Un guía especializado los hará recorrer los puntos más importantes contándoles sobre la historia y secretos del lugar, a cambio de que al final del recorrido ustedes le paguen una propina acorde al servicio ofrecido.

Café Varietale

El que tomé en Bogotá estaba a cargo de la empresa “Gran Colombia Tours”, y se desarrollaba en el barrio de La Candelaria, partiendo de la plaza Chorro de Quevedo. Les recomiendo que realicen la reserva por internet para asegurarse el lugar.

Sinceramente fue una experiencia excelente. La guía no solo nos hizo viajar mentalmente a través de la historia de la ciudad, si no que también, tuvimos 3 paradas gastronómicas super interesantes. Probamos frutas tradicionales, jugos, la “chicha” y terminamos en una de las mejores cafeterías de Bogotá, probando un café colombiano excelente. Para aquellos que quieran visitar por su cuenta la cafetería, la recomiendo: Varietale

8. Vistas de Bogotá 

Desde el Cerro Monserrate se obtiene una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Es posible ascender a pie de manera gratuita. El sendero peatonal está abierto todos los días de 5 am a 1 pm para subir y de 5 am a 4 pm para bajar. Si deseas descender después de esa hora te cobrarán 6.000 COP hasta las 9 pm (excepto domingos y festivos). Otras maneras de subir son mediante el fonicular o el teleférico, pero ya son de pago. Más info ACÁ

9. Ir de compras

Bogotá está plagado de centros comerciales de alto nivel, donde pueden encontrar las mejores marcas. Entre ellas la tienda europea deportiva Decathlon.

Para los adictos a las compras, les traigo un “datazo”: en el aeropuerto El Dorado pueden pedir TAX FREE. ¿Cómo hacerlo? ACA la explicación detallada.  

10. (el último… pero no menos importante) Ojo con la ALTURA

No olvidemos que Bogotá está situada a 2.630 metros sobre el nivel del mar. Es importante que los primeros días llevemos un ritmo tranquilo, sin demasiada actividad física, para lograr una buena adaptación quienes no estamos acostumbrados. Uno de los mejores consejos para evitar el “mal de altura” es: “beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”. Mantenerse hidratado es fundamental. Recordemos también la amplitud térmica que hay en esta ciudad. Un día de 22 grados puede convertirse fácilmente en una noche de 6 o 5 grados.

Espero que les haya gustado este super post de BOGOTÁ. Si ya estuviste en esta ciudad y se te ocurre alguna otro dato fundamental, podés dejarlo en los comentarios.

Si te gustó este post no olvides dejarme un comentario y compartirlo! 🙂

Saludos y ¡¡¡buenos viajes!!!

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta